Descripción
El mercado de comercio justo incluye varios tipos de actores, que van desde las tiendas del mundo hasta los supermercados, y desde los restaurantes hasta las tiendas de ropa, involucrando una clientela heterogénea. Un análisis de los consumidores de comercio justo debe ser lo suficientemente granular para capturar sus diferentes expectativas, actitudes y motivaciones; de ahí la necesidad de segmentar el mercado. A través del concepto de involucramiento, el objetivo de esta investigación es analizar y comparar por segmentos los determinantes del comportamiento de los consumidores de comercio justo. La investigación consta de tres fases: identificación de segmentos, análisis de comportamiento por segmento y síntesis de las implicaciones gerenciales. Dos de los cuatro criterios hipotéticos demuestran ser efectivos para segmentar el mercado de comercio justo, a saber, la edad y la preferencia del canal de distribución (mientras que el género y la educación no son criterios significativos). (Bezençon, V., & Blili, S., 2011)
Referencia
Bezençon, V., & Blili, S. (2011). Segmenting the market through the determinants of involvement: The case of fair trade. Psychology and Marketing, 28(7), 682?708. http://dx.doi.org/10.1002/mar.20407