Artículos académicos The risk and reward management in innovation portfolios: A Markovian approach

The risk and reward management in innovation portfolios: A Markovian approach

Innovación disruptiva, Innovación, Markov, Administración

La Gestión de Riesgos y Recompensas en Portafolios de Innovación: Un Enfoque Markoviano

Hoy en día, la innovación se percibe como una fuente de ventaja competitiva para las empresas, que desempeña un papel fundamental tanto en la supervivencia como en el crecimiento de las empresas. Una mirada general a la literatura existente sobre innovación apunta hacia la falta de estudios que exploren el tema de riesgo y recompensa en la conformación de portafolios de innovación en una empresa. Por lo tanto, el propósito principal del presente trabajo es analizar la relación entre la inversión en innovación y la ganancia del proceso y cómo esta relación se ve afectada por el tipo de industria en la que opera la empresa y por la intervención de las autoridades (protección legal de innovación). Entre otros, los resultados indican que, contrariamente a lo que cabría esperar, las empresas tenderían a invertir en proyectos de innovación disruptiva en industrias de innovación dura, en las que el potencial, la innovación disruptiva es mucho más difícil de generar dada la protección natural contra la competencia potencial que caracteriza a estas industrias. Por otro lado, la inversión en innovación disruptiva en industrias de innovación blanda requeriría un marco de protección legal acorde con el nivel de innovación natural de la industria. En términos de implicaciones prácticas, la gestión de la protección legal sería socialmente deseable para lograr un marco equilibrado de desarrollo de la innovación en la economía, así como para la asignación de recursos en innovación disruptiva en industrias donde, aunque es más fácil tener éxito, su usufructo es difícil. la inversión en innovación disruptiva en industrias de innovación suave requeriría un marco de protección legal acorde con el nivel de innovación natural de la industria. (Chión, S., & Vincent, C., 2018)

Chión, S., & Vincent, C. (2018). The risk and reward management in innovation portfolios: A Markovian approach. Croatian Operational Research Review, 9, 165-182. https://doi.org/10.17535/crorr.2018.0013 [Accepted: March 2018, Published: December 2018]

Sergio Julio Chión Chacón