Inicio / Artículos de divulgación científica / ¿Cómo fomentar la sostenibilidad desde las Mypes a través de la Orientación al Emprendimiento Sostenible (SEO) en el Perú?

¿Cómo fomentar la sostenibilidad desde las Mypes a través de la Orientación al Emprendimiento Sostenible (SEO) en el Perú?

La Orientación al Emprendimiento Sostenible (SEO) es una noción en desarrollo y una capacidad dinámica multifacética que puede arrojar luz sobre la conducta de los individuos y las organizaciones que manejan hacia la contribución al desarrollo sostenible.

Comparte este artículo en

Autoría

Palabras clave

sustainable entrepreneurial orientation, performance, gender, PLS -SEM

Al pensar en el desarrollo sostenible, a menudo se nos dificulta pensar en capacidades, estrategias o iniciativas para hacerlo desde nuestras empresas. En ese ámbito, la SEO impactaría en el desempeño de Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) en el Perú, un país conocido por su alta tasa de emprendimiento, pero también por ser un ámbito marcado por desafíos económicos y sociales. Además, la mujer juega un papel importante en la promoción de la sostenibilidad y la promoción del desarrollo sostenible dentro de un entorno empresarial emergente y desafiante como el peruano.

Este estudio investigó cómo la SEO afecta el desempeño de las Mypes con reportes de sostenibilidad en Perú. Para ello, se encuestó a 121 tomadores de decisiones en diversas industrias y se utilizó un método estadístico para analizar los datos. Se encontró que la SEO influye positivamente en el desempeño empresarial, aunque no se confirmó que el género del tomador de decisiones modere esta relación. Lo novedoso de este estudio es que examina la SEO desde la perspectiva individual, un enfoque que hasta ahora no había sido ampliamente explorado. Esto es relevante porque muestra cómo las pequeñas empresas en países en desarrollo, como Perú, pueden mejorar su desempeño al adoptar prácticas sostenibles. Estos hallazgos podrían ayudar a más empresas a integrar la sostenibilidad en su estrategia, impactando positivamente en sus comunidades. A futuro, sería interesante estudiar cómo otros factores, como el entorno económico o la cultura empresarial, podrían influir en la relación entre la SEO y el desempeño.

Este estudio enriquece el conocimiento sobre emprendimiento sostenible al demostrar que la SEO es un factor clave en el desempeño de las organizaciones cuando se examina desde la perspectiva individual.

Este artículo deriva del estudio Sustainable Entrepreneurial Orientation (SEO), and Organizational Performance: A Gender-Moderated Perspective in Peru, que tiene como autora a Andrea Lazarte, profesora e investigadora de CENTRUM PUCP Business School.

Referencias:

Lazarte-Aguirre, A. (2024). Sustainable Entrepreneurial Orientation (SEO), and Organizational Performance: A Gender-Moderated Perspective in Peru. Journal of Women’s Entrepreneurship and Education (JWEE). https://doi.org/10.28934/jwee24.34.pp112-137

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Relacionados

Buscador