Artículos de divulgación científica ¿Estamos dispuestos a pagar más por vuelos menos contaminantes?

¿Estamos dispuestos a pagar más por vuelos menos contaminantes?

Un nuevo estudio co-escrito por Vicent Charles (CENTRUM PUCP) echa luces sobre los factores clave de las decisiones de pago de servicios ecológicos.

¿Estamos dispuestos a pagar más por vuelos menos contaminantes?

Combustible para aviones bajo en carbono (LCJF), Combustible de aviación sostenible (SAF), Sector aeronáutico, Percepción pública, Disposición a pagar (DAP), Teoría del comportamiento planificado

Los combustibles para aviones con bajas emisiones de carbono (LCJF, por sus siglas en inglés) ofrecen una alternativa viable a los combustibles para aviones convencionales debido a que reducen significativamente las emisiones de carbono en la aviación. Sin embargo, posee costos más altos que son trasladados a los clientes en forma de aumentos en los precios de los boletos. Esta nueva investigación explora las percepciones, las actitudes y la disposición de los ciudadanos a pagar el precio de un boleto premium.

Ante el cambio climático, ya hay nuevas tecnologías que reducen significativamente las emisiones de gases que afectan el equilibrio ambiental. Sin embargo, algunas de ellas, como el combustible de baja emisión de carbono implica un coste mayor en la producción del servicio, que inevitablemente se transmite al consumidor final. El pago mayor por vuelos ecológicos ofrece a los investigadores un caso único de exploración de la respuesta pública ante nuevos bienes y servicios ecoamigables que se volverán más extensos en el futuro próximo.

Después de encuestar a más de mil ciudadanos del Reino Unido, hallaron cinco factores que explican la actitud del consumidor en un país desarrollado. Tres de estas cinco variables comprendían la confianza social, la actitud y los riesgos percibidos.

En efecto, los ciudadanos parecen ser conscientes de los esfuerzos que están realizando el gobierno, la industria y las instituciones de investigación en la reducción de emisiones de gases que afectan la atmósfera. En la medida en que las instituciones promuevan y refrenden su compromiso con el nuevo combustible, mayor será la confianza del público y su disposición a pagar. Sin embargo, por otro lado, a medida que los encuestados perciben mayores riesgos en el uso de esta nueva tecnología, su disposición a pagar disminuye.

Finalmente, se encontró que los predictores del nivel educativo y la edad estaban significativamente relacionados con la disposición a pagar. La edad también es un predictor significativo (las personas más jóvenes pueden estar más dispuestas a pagar por LCJF) pero su impacto en la disposición a pagar boletos de avión más costosos es menor.

Esta investigación contribuye al conocimiento de tres maneras. En primer lugar, explora los beneficios y riesgos percibidos respecto del uso de LCJF en una industria que debe responder a presiones ambientales. En segundo lugar, examina la confianza en las habilidades y el enfoque de varias instituciones (por ejemplo, la industria y el gobierno) que se ocupan del combustible de baja emisión. En tercer lugar, estudia la mentalidad del público hacia el uso de este tipo de combustible en la aviación comercial. De esta manera, amplía la comprensión sobre la voluntad de pago respecto de nuevas formas de energía que ofrecen mayor sostenibilidad para el medio ambiente.

DATO: Este artículo deriva del estudio Sustainable commercial aviation: What determines air travellers’ willingness to pay more for sustainable aviation fuel?, que tiene como coautor a Vincent Charles, profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:

Xu, B., Ahmad, S., Charles, V., & Xuan, J. (2022). Sustainable commercial aviation: What determines air travellers’ willingness to pay more for sustainable aviation fuel? Journal of Cleaner Production, 374, 133990. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.133990

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Innovación de la Cadena de Valor