Artículos de divulgación científica Identificación de factores sociales y económicos que influyen en el emprendimiento mediante un modelo de ecuaciones estructurales

Identificación de factores sociales y económicos que influyen en el emprendimiento mediante un modelo de ecuaciones estructurales

Este estudio reciente revela que solo los factores económicos tienen una influencia significativa en el emprendimiento, mientras que los factores sociales no son estadísticamente significativos en el modelo.

Comparte este artículo en

Identificación de factores sociales y económicos que influyen en el emprendimiento mediante un modelo de ecuaciones estructurales

Autoría

Palabras clave

Emprendimiento, Factores económicos, Factores sociales, Desarrollo sostenible, Tasa de intención emprendedora

En esta investigación, se examina la relación entre los factores económicos y sociales en el emprendimiento, utilizando un modelo de ecuaciones estructurales basado en el método de partial least squares (PLS), o mínimos cuadrados parciales. Para ello, se analizaron las relaciones entre estos factores (económicos y sociales) y el emprendimiento, representados de la siguiente manera: los factores económicos y sociales se aterrizaron a través de los puntajes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados, y el emprendimiento a través de la Tasa de Intención Emprendedora y la Tasa Total de Actividad Empresarial en etapa inicial.

Hay que resaltar que, se recopilaron datos de 60 países en diferentes regiones geográficas, los cuales fueron validados a través de una metodología estadística rigurosa como la descrita líneas arriba. Los resultados indican que solo los factores económicos tienen una influencia significativa en el emprendimiento, mientras que los factores sociales no son estadísticamente significativos en el modelo. Estos hallazgos sugieren que los países que invierten en fortalecer sus factores económicos experimentan niveles más altos de emprendimiento.

En la actualidad, una persona decide emprender por dos motivos, según el Global Entrepreneurship Monitor – GEM (2021): por oportunidad y por necesidad. Diversos autores como Amofah y Saladrigues (2022) señalaron que el emprendimiento por oportunidad puede surgir cuando se establece un entorno favorable, en el que no necesariamente se quiera emprender un negocio para obtener ingresos, sino para mejorar el bienestar de las personas fomentando la innovación y el crecimiento económico. Por lo anterior, resulta de alta importancia, comprender los factores que podrían impactar en el emprendimiento.

El objetivo de esta investigación, es determinar qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen mayor vínculo y promueven el emprendimiento, por lo cual, se realizaron consolidaciones de los factores económicos y sociales a través de los logros de los ODS pertenecientes a estos factores en específico. De esta manera, se analizó la variación del emprendimiento a través de la Tasa de Intención Emprendedora y la Tasa Total de Actividad Empresarial. Además, para el estudio se recopilaron los datos de 60 países en diversas áreas geográficas, los cuales se validaron por medio de un modelo cuantitativo de mínimos cuadrados parciales (Chin, 1998). Del mismo modo, la técnica de PLS usada en esta investigación, permitió explorar las pruebas de confiabilidad de constructo, validez convergente y validez discriminante en los modelos propuestos, siendo al mismo tiempo una metodología progresivamente preferida por más investigadores organizacionales (Criado-Gomis et al., 2018; Hair et al., 2017).

Después de la construcción de la red nomológica, donde se incluyeron los constructos, como los factores económicos, sociales y el emprendimiento, junto con las variables involucradas desarrolladas previamente (ODS 4, ODS 5, ODS 8, ODS 9), se realizó la evaluación del modelo global. La misma se realizó para analizar si el modelo se ajusta a los factores descartando la posibilidad de que los datos contuvieran más información que la proporcionada por el modelo (Henseler et al., 2016).

El objetivo de esta investigación fue determinar si existe influencia significativa por parte de los factores económicos y los factores sociales sobre el emprendimiento, teniendo como variables principales los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Tasa de Intención Emprendedora y la Tasa Total de Actividad Empresarial. Por ello, se construyó un modelo de ecuaciones estructurales utilizando el método estadístico del PLS tomando los datos de 60 países.

El análisis del modelo, permitió validar las relaciones consideradas en el estudio mediante las variables ODS 4, ODS 5, ODS 8 y ODS 9, además de tres constructos: factores sociales, factores económicos y emprendimiento. De acuerdo con las hipótesis planteadas, los resultados denotan que los factores económicos son los principales impulsores del emprendimiento a lo largo del tiempo. Específicamente, las variables ODS 8 (generación de empleo y promoción del crecimiento económico) y ODS 9 (industria, innovación e infraestructura) tienen un impacto significativo en el emprendimiento en los países estudiados. Existe evidencia estadística suficiente para respaldar el efecto significativo de los factores económicos sobre el emprendimiento en el tiempo, tal como se plantea en la hipótesis 1.

En cuanto al ODS 8, se ha argumentado que el emprendimiento surge como una respuesta a la necesidad de las personas de encontrar empleo (Tripopsakul et al., 2022; Asad et al., 2014). Esta situación puede conducir a un predominio del emprendimiento por necesidad en muchos países, lo cual no es ideal, ya que se sabe que el emprendimiento por oportunidad es el que tiene un mayor impacto en el crecimiento económico (Afi et al., 2022). Por otro lado, el ODS 9 también juega un papel importante en el emprendimiento, como se ha demostrado en estudios previos (Shakabatur et al., 2022)

Sin embargo, las variables relacionadas con los factores sociales, como ODS 4 (mejora de calidad educativa y promoción de aprendizaje) y ODS 5 (igualdad de género y empoderamiento femenino), no cumplieron con los criterios estadísticos suficientes para permanecer en el modelo, debido a que no se detectó ningún efecto significativo de ambas variables sobre el emprendimiento dentro del mismo. Por ello, si bien la literatura releva que existe una relación positiva entre el emprendimiento y factores sociales como la educación (Amofah & Saladrigues, 2022; Uddin et al., 2022) y la igualdad de género (Bastián et al., 2019), los datos indican que esto no se cumple, resultado que es respaldado por lo publicado por Uddin et al. (2022) y Fang et al. (2022), quienes informaron sobre la existencia de investigaciones que determinan que no hay relación entre la educación y el emprendimiento ni tampoco entre la igualdad de género y el emprendimiento, respectivamente. Por todo lo anterior, es posible inducir que se rechaza el efecto positivo significativo de los factores sociales sobre el emprendimiento en el tiempo.

Como conclusión general, y luego de los resultados obtenidos, es posible afirmar que aquellos países que invierten y consolidan sus factores económicos, y que incluso los priorizan por sobre los factores sociales, tienden a poseer tasas de intención emprendedora y tasas de actividad empresarial duraderas. Los factores sociales no son relevantes para el modelo, de manera que no influyen significativamente por sobre el emprendimiento. El presente estudio, no sólo es de interés académico, sino que también resulta atractivo para organismos, entidades e instituciones gubernamentales como Naciones Unidas y para aquellos emprendedores que busquen una oportunidad de negocio relacionado con las ODS, debido a su contribución a investigación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al emprendimiento.

Este estudio, se realizó con los datos recopilados de 60 países alrededor del mundo con diferentes niveles de desarrollo económico y social. Es posible generalizar las conclusiones debido a que las regiones involucradas en la investigación son diversas, a causa de que se cubrieron diversas áreas geográficas a nivel mundial.

Dato: Este artículo está basado en la investigación “Identificación de factores sociales y económicos que influyen en el emprendimiento mediante un modelo de ecuaciones estructurales” realizada por José Carlos Véliz y Pablo Arana, docentes e investigadores de CENTRUM PUCP.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios

Relacionados

Buscador