Artículos de divulgación científica Comportamiento prosocial de estudiantes de MBA: el papel del yoga y el mindfulness

Este estudio examina el papel del yoga en la promoción del comportamiento prosocial y en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de MBA, encontrando que las prácticas de yoga aumentan la atención plena, el comportamiento prosocial y el rendimiento académico.

MBA, Mindfulness, Comportamiento prosocial, PSB, Yoga

Los escándalos corporativos de principios de siglo provocaron un gran examen de conciencia en las principales escuelas de negocios, ya que las empresas multinacionales sobre las que estas escuelas habían escrito estudios de casos elogiosos mordieron el polvo. El reconocimiento de que la mayoría de los culpables de los escándalos comerciales eran ex alumnos de instituciones de élite resultó en negocios las escuelas son reprendidas por no enseñar prácticas éticas en sus programas de MBA y ser cómplices de fomentar conductas comerciales ilícitas.

Finalmente, el colapso financiero de 2007-08 condujo a una admisión de culpabilidad casi formal con algunos directores de escuelas de negocios, incluidas Harvard y Thunderbird, diciendo algo como “No podemos decir que no fue culpa nuestra”. Los profesores de las principales escuelas de negocios que enseñan en programas de MBA advirtieron que la propagación de teorías amorales ideológicamente inspiradas por parte de las escuelas de negocios, estaba liberando a sus estudiantes y ex alumnos de cualquier sentido de responsabilidad moral.

Cada vez hay más conciencia de que las dos bases de la educación y los negocios modernos de gestión, a saber, la primacía de los accionistas y la teoría de la agencia, son, en el mejor de los casos, incompletas y, en el peor, erróneas. En agosto de 2019, Business Roundtable en los EE. UU. revocó sus declaraciones anteriores sobre los Principios de Gobierno Corporativo que habían respaldado los principios de primacía de los accionistas: que las corporaciones existen principalmente para servir a los accionistas.

Esta nueva declaración reemplaza a las anteriores y describe un estándar moderno para la responsabilidad corporativa con compromisos con los clientes, empleados, proveedores, comunidades además de los accionistas. Las empresas son parte del contrato social con los individuos, la sociedad civil y el estado. Los mecanismos que pueden mejorar el comportamiento prosocial (PSB, por sus siglas en inglés) de los futuros gerentes beneficiarán a la sociedad y vale la pena explorarlos. En este estudio empírico, examinamos el papel del yoga en la promoción de PSB y también en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de MBA. También examinamos el papel mediador de la atención plena en el proceso.

Este estudio se centra en las disciplinas físicas y mentales denominadas colectivamente “yoga”, una antigua tradición cuya historia se remonta a miles de años. Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, la práctica se originó en la India hace unos 5000 años y se ha adaptado en otros países de diversas formas. El antiguo libro indio Gita data de la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo y ha sido traducido del sánscrito a varios idiomas durante los últimos cuatro siglos. Sigue siendo un texto popular para comentaristas pertenecientes a varias escuelas filosóficas. Últimamente, el yoga, tal como lo explica Gita, también ha sido un tema para los estudiosos de la gestión occidentales.

El yoga moderno se ha desarrollado como producto de un proceso que une los mundos de la espiritualidad india y la cultura física europea. Ha sido esculpido para adaptarse a las aspiraciones e inclinaciones modernas que son la herencia común de una cultura cosmopolita. De las ocho ramas del yoga, tres (posturas físicas, prácticas de respiración y meditación) son populares en Occidente. La meditación es un componente importante del yoga. Hacer solo asanas (posturas físicas) equivale a meras acrobacias. En general, se acepta que el objetivo principal del yoga es mantener la forma física y cultivar el equilibrio, la calma, la armonía y la conciencia.

Este estudio encontró que las prácticas de yoga aumentan la atención plena (mindfulness), el PSB y el rendimiento académico de los estudiantes en los programas de MBA. Además, se descubrió que la mitad del efecto sobre el PSB proviene de una mayor atención plena, mientras que la mitad restante proviene directamente de la práctica del yoga. En el caso de las calificaciones obtenidas por los estudiantes de MBA, el 58 por ciento del aumento proviene de la atención plena, mientras que el resto proviene directamente de las prácticas yóguicas.

Será justo decir que pocas personas se unen a un costoso programa de MBA para cultivar su comportamiento prosocial, más bien, ingresan a un programa de MBA para avanzar en su carrera. Su objetivo es obtener buenas calificaciones para demostrar su valía a los reclutadores y también prepararse para las responsabilidades gerenciales. Mejorar la PSB entre los estudiantes de las escuelas de negocios sería un paso lógico para impartir una gestión más amplia, socialmente responsable, basada en valores y orientada a la ética y, en consecuencia, a prácticas comerciales éticas en el futuro. Esta investigación muestra que el yoga puede satisfacer necesidades sociales y también beneficios individuales.

DATO: Este artículo deriva del estudio ‘Prosocial behavior of MBA students: The role of yoga and mindfulness’ de la autoría de Anand Asthana, docente e investigador de CENTRUM PUCP.

REFERENCIAS

Anand N. Asthana (2023): Prosocial behavior of MBA students: The role of yoga and mindfulness, Journal of Education for Business, DOI: 10.1080/08832323.2023.2208811

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios