Recientemente, los académicos han prestado más atención al rol del ambiente interno como un antecedente del emprendimiento corporativo. La mayoría de estudios se centran en la importancia del apoyo administrativo de alto nivel para iniciar las actividades de emprendimiento corporativo.
Con esta corriente de investigación, los miembros del Equipo de la Alta Dirección (Top Management Team, TMT) de una compañía comprenden a las personas que toman decisiones y muestran interés y apoyo para cualquier iniciativa empresarial dentro de una compañía establecida. La mayoría de estos estudios se basan en la teoría de los escalones superiores. Según esta teoría, las características y disposiciones de los actores más poderosos de las empresas, los TMT, deben considerarse al tratar de evaluar por qué las empresas hacen las cosas que hacen o por qué se desempeñan como lo hacen (siguiendo una estrategia de emprendimiento corporativo).
En el artículo “Corporate entrepreneurship strategy: an analysis of top management teams in SMEs”, el investigador de CENTRUM PUCP, Asghar Afshar, junto con Khaled Nawaser (Irán) y Alexander Brem (Alemania) estudiaron los efectos de la inteligencia cultural TMT en la estrategia corporativa, para saber por qué algunas pymes pueden generar niveles más altos de emprendimiento corporativo que otras.
Para este propósito, el artículo recopila datos de 41 equipos de alta dirección del sector de PYME en el sureste de Irán. Los resultados demuestran que un alto nivel de inteligencia cultural en el equipo de la alta dirección es propicio para el emprendimiento corporativo. La evidencia empírica revela que la capacidad de trabajar en equipos heterogéneos y altamente culturales les permite a los miembros de la alta gerencia sentirse más cómodos en situaciones ambiguas. Asumir riesgos, tolerar la ambigüedad y ser innovador son aspectos fundamentales para la participación en actividades comerciales exitosas.
Esta investigación contribuye a la literatura sobre la teoría del Escalón Superior (Upper Echelon). También destaca la importancia de las variables a nivel individual, como la capacidad de los gerentes de alto nivel para actuar perfectamente en equipos que incluyen miembros de diferentes razas, géneros, edades, grupos étnicos y religiones en acciones estratégicas a nivel de empresa, como las actividades de renovación organizativa.
Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Asghar Afshar, escribir a afshar@pucp.edu.pe
Si desea leer el artículo completo, hacer clic.
Si desea leer este artículo en inglés, hacer clic.