Se brinda una contribución académica y gerencial al análisis de identidad de la marca y marca personal con el fin de ofrecer mayor comprensión de patrones de conducta del consumidor. La relación marca-cliente involucra procesos de identificación de marca y categorización de producto, así como las experiencias sensoriales, afectivas e intelectuales. Los arquetipos concilian entre los productos y la motivación de los clientes, brindándoles una experiencia significativa e intangible.
Por su parte, las marcas pueden ser una fuente de diferenciación organizacional y de creación de valor para las compañías y los clientes. Por ello, se aconseja desarrollar estrategias consistentes de marcas que establezcan una relación estrecha entre el consumidor y el producto. La implementación de estrategias generará ventajas competitivas y facilitará la lectura sobre la percepción del consumidor con relación a la satisfacción de sus expectativas.
Además, es aconsejable concentrar esfuerzos en el desarrollo y monitoreo de esquemas de identidad de marca con el fin de dirigir las percepciones del consumidor en diferentes países o contextos culturales. El uso de encuestas y herramientas de investigación son ideales para analizar las percepciones del consumidor sobre la marca; el acceso a esta información permitirá la elaboración de herramientas de marketing más sofisticadas y efectivas.
Esta información se ha presentado en el paper “The meaning of a brand? An archetypal approach”, elaborado por Duarte Xara-Brasil, Kavita Miadaira Hamza y Percy Marquina.
[1] Se le conoce como un modelo ideal para la perfección de un objetivo.
Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Percy Marquina, escribir a: percy.marquina@pucp.edu.pe