Inicio / Artículos de divulgación científica / La vitalidad de los empleados y el comportamiento sostenible en ambientes peligrosos

La vitalidad de los empleados y el comportamiento sostenible en ambientes peligrosos

A causa de los conflictos políticos, la falta de seguridad, los altos niveles de delincuencia, corrupción y robos, el Ph.D. Asghar Afshar, profesor e investigador de CENTRUM PUCP, analiza cómo estos elementos afectan el ambiente empresarial en relación a la situación laboral, la vitalidad de los empleados y el comportamiento sostenible en sus lugares de trabajo.

Comparte este artículo en

La vitalidad de los empleados y el comportamiento sostenible en ambientes peligrosos

Autoría

Palabras clave

Empleado, Peligro, Sostenibilidad, Conflictos, Inseguridad, Ambiente empresarial

Afganistán, uno de los últimos países en vías de desarrollo en el mundo, ha sufrido casi cuatro décadas de guerra civil, conflictos políticos y la acritud que directa e indirectamente ha ocasionado un alto nivel de pobreza, analfabetismo, inseguridad y conductas laborales antiéticas (como el soborno). Los atentados suicidas y los mortales ataques terroristas del Estado islámico y talibán ocurren con frecuencia en Afganistán, por lo que el país está considerado como una de las zonas de guerra en el mundo.

Se sabe que los empleados afganos conocen al menos a una persona que haya sido secuestrada para pedir rescate. A pesar de estos peligros, los empleados no pueden quedarse en casa. Trabajar fuera del hogar como empleados en esa zona asolada por la guerra los expone a tensiones extremas, amenazas, peligros y perturbaciones, como, por ejemplo, ser despedido o estar cerca de balaceras en la calle, escuchar bombas y disparos en la distancia, ver personas muertas, experimentar ser detenido y torturado, y estar expuestos a la muerte y mutilación.

Un informe reciente de la organización «Save the Children» indicó que 550 niños murieron como consecuencia de la guerra y de los conflictos entre estos partidos políticos en Afganistán. Además de la falta de seguridad, un alto nivel de delincuencia, corrupción y robos empeoran la situación laboral de los trabajadores y de la comunidad empresarial. Sin embargo, para las personas que viven en países de la zona de guerra, la vida tiene que continuar y el empleo es un medio necesario para su sustento. A nuestro entender, este es el primer estudio en donde se analiza cómo un ambiente empresarial físicamente peligroso puede afectar la vitalidad de los empleados y el comportamiento sostenible en el lugar de trabajo.

Por lo tanto, el presente estudio busca respuestas a dos principales preguntas de investigación: ¿Cómo la exposición a eventos externos estresantes, tales como ataques terroristas y atentados suicidas, impactan la vitalidad del empleado en el lugar de trabajo? ¿Exhibe un empleado con vitalidad conductas beneficiosas para el medioambiente en el trabajo? Las hipótesis del estudio se probaron usando los datos recopilados de dos encuestas realizadas a 192 empleados de pequeñas empresas privadas en Afganistán.

Los resultados indican que los altos niveles de percepción de riesgo afectan de manera negativa la vitalidad del empleado en el trabajo. También hallamos que los empleados con vitalidad tienen más comportamientos pro-ambientales en el trabajo. La participación de los empleados con vitalidad en actividades beneficiosas para el medioambiente es mayor entre los empleados que tienen un alto grado de conciencia ambiental.

Esta información se ha presentado en el paper “Working in a Physically Dangerous Work Environment: Employee Vitality and Sustainable Behavior” elaborado por Asghar Afshar Jahanshahi, Alexander Brem y Hussain Gholami.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP. Asghar Afshar, escribir a: afshar@pucp.edu.pe

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Estudios Empresariales

Relacionados

Buscador