Artículos de divulgación científica Las redes sociales como fuente de recursos basados en el conocimiento para el desarrollo de nuevos emprendimientos

En ese sentido, las redes sociales cumplen una función muy importante para la adquisición de estos recursos basados en el conocimiento (información), especialmente en el caso de las nuevas empresas o emprendimientos. De acuerdo con la teoría de las redes sociales, estas ayudan a las nuevas empresas a obtener información escasa y valiosa sobre el mercado y el progreso tecnológico. Esta teoría también sugiere que los empresarios obtienen el valioso conocimiento técnico y de mercado de una manera rentable a través de las redes sociales, lo cual podría facilitar el éxito de las empresas nuevas.

Emprendimiento, Redes sociales, Mercado, Proceso tecnológico, Confianza, Flujo de conocimientos

En este artículo, se recopilaron datos de tres ciudades principales de China: Beijing, Fujian y Jilin y se enfoca en la relación que existe entre el tamaño de la red social y la oportunidad de adquirir recursos basados en el conocimiento. Por otro lado, una variable que también se analiza es la confianza de los usuarios de una red social respecto de su capacidad para generar recursos basados en el conocimiento.

En cuanto al tamaño de una red social, se refiere al número de usuarios que la integran, incluido la cantidad de personas con las que los empresarios o fundadores interactúan regularmente en el curso de sus negocios. Algunos investigadores sugieren que las redes sociales influyen positivamente en el desarrollo de recursos basados en el conocimiento en las empresas nuevas. Así, los usuarios con una red social más amplia tienen mayores oportunidades de adquirir conocimiento y de comunicarse con otras personas o empresas. Esto les permite tener conocimientos e información nueva y diferente acerca de los cambios en el mercado.

La confianza es una variable importante a la hora de adquirir recursos basados en el conocimiento a través de las redes sociales. Se utiliza para reducir costos, puesto que esta variable actúa como una “goma o pegamento social”. Los investigadores Morgan y Hunt sustentan que la confianza en las redes es clave para ayudar a las empresas a cooperar y formar alianzas corporativas. Asimismo, Levin y Cross indicaron que cuando los empresarios confían en los miembros de sus redes sociales, tienen más probabilidades de escuchar y absorber el conocimiento del mercado y la tecnología de sus socios. Varios estudios hallaron, además, que la confianza en las redes sociales mejora el compromiso de las empresas. Por lo tanto, se espera que un alto nivel de confianza acelere el flujo de conocimiento en las redes.

En contraste, otros investigadores afirman que cuando el nivel de confianza es bajo, los miembros de la red y los socios están menos dispuestos a compartir conocimientos útiles sobre el mercado y la tecnología. También hay más riesgos e incertidumbres en las relaciones dentro de las redes sociales. Por consiguiente, si la red se expande, el costo de buscar fuentes de conocimiento también se incrementará.

Esta información se presentó en el artículo “Developing Knowledge-Based Resources: The Role of Entrepreneurs’ Social Network Size and Trust”, elaborado por Miaomiao Yin y Asghar Afshar Jahanshahi.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Asghar Afshar Jahanshahi escribir a afshar@pucp.edu.pe

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Innovación de la Cadena de Valor

Autoría: Jorge Benny Benzaquen de las Casas