Artículos de divulgación científica Los desafíos del manejo corporativo de agua en el Perú

Los desafíos del manejo corporativo de agua en el Perú

Este estudio propone mejoras para los reportes que ofrecen las empresas en el Perú sobre el uso del agua dulce.

Los desafíos del manejo corporativo de agua en el Perú

Reportes de agua, Sostenibilidad, Agua dulce, Riesgos hídricos

Un aspecto crucial de la economía global es la necesidad de agua dulce. Según el Foro Económico Mundial, la crisis del agua es uno de los cinco riesgos globales más impactantes desde 2012. Sin embargo, el uso del agua dulce está estrechamente relacionado con los mayores riesgos sociales y ambientales que actualmente enfrenta la sociedad mundial, incluida la degradación ambiental, el aumento de la urbanización y el cambio climático.

Los investigadores Lisa Annita Bunclark y Gregory J. Scott (CENTRUM Católica Graduate Business School) analizaron los reportes del uso corporativo del agua en las empresas localizadas en el Perú, a fin de comprender los alcances de la información que proveen.

Así, pues, el objetivo de la investigación fue desarrollar un marco destinado a examinar los informes corporativos sobre el agua (CWR, por sus siglas en inglés) que considere el contexto en las economías emergentes y determine si las empresas están abordando los distintos desafíos y oportunidades relacionados con el agua que enfrentan en un su espacio.

La investigación halló que la mayoría de reportes corporativos de agua de las empresas en el Perú son incompletas. Por ejemplo, las empresas brindan información sobre el riesgo del agua y la participación de las partes interesadas, pero sin ofrecer una imagen clara de sus contribuciones a la gestión sostenible del agua a nivel local. Asimismo, tales reportes en el Perú parecen ser el resultado de la presión de los mercados internacionales, la regulación y otras cuestiones normativas, antes que la aplicación de valores corporativos.

Los hallazgos del estudio indican que las empresas deben poner más énfasis en el contexto local cuando informan sobre los riesgos y actividades del agua, lo que podría lograrse mediante el uso de marcos de reporte que integren las directrices de CWR tanto internacionales como sectoriales, junto con indicadores relacionados con la buena gobernanza del agua, la prestación de servicios de agua, saneamiento e higiene y los objetivos de desarrollo sostenible. En conjunto, tales indicadores proporcionan un reflejo más completo de los desafíos y oportunidades relacionados con la gestión empresarial de este recurso vital.

En términos de implicaciones para las políticas, los investigadores indican que, además de trabajar en iniciativas como el Certificado Azul (que busca determinar la huella hídrica) los gobiernos deberían esforzarse más en desarrollar políticas que promuevan una mayor colaboración de partes interesadas en la gestión del agua. Dichas políticas podrían formar parte de mecanismos de contabilidad del agua de acción colectiva organizada en las cuencas, así como abordar otros problemas específicos que, como complemento de las prácticas contables corporativas y estatales, deberían reducir el potencial de conflictos entre empresas y comunidades.

DATO: Este artículo deriva del estudio “Benchmarking corporate water reporting in emerging economies: the case of Peru”, realizado por Lisa Annita Bunclark y Gregory Joseph Scott, docentes e investigadores de CENTRUM PUCP.

REFERENCIAS

Bunclark, L.A. & Scott, G.J. (2022). Benchmarking corporate water reporting in emerging economies: the case of Peru. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal,13 (1):114-151. https://doi.org/10.1108/SAMPJ-02-2020-0031

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Autoría: Sergio Julio Chión Chacón, Charles Vincent