Artículos de divulgación científica ¿Deben los trabajadores informales en Perú recibir un trato más equitativo?

¿Deben los trabajadores informales en Perú recibir un trato más equitativo?

En comparación con los trabajadores en planilla, los trabajadores informales se enfrentan a, por lo menos, tres retos principales: condiciones laborales inestables, falta de protección en el lugar de trabajo y vulnerabilidad económica. Se enfrentan a una normativa menos exigente y un menor cumplimiento de las medidas de protección de los trabajadores, empleo temporal irregular, salarios reducidos y condiciones de trabajo deficientes.

Comparte este artículo en

¿Deben los trabajadores informales en Perú recibir un trato más equitativo?

Autoría

Palabras clave

Trabajadores informales, Trabajadores a medio tiempo

Debido a la gran inestabilidad de las condiciones laborales, los trabajadores informales son más vulnerables a problemas de salud física y mental (cansancio, falta de energía, pocas horas de sueño, dolor de espalda y dolores musculares) en comparación a los trabajadores en planilla. Además, es más probable que este grupo de trabajadores se sienta emocionalmente agotado y demuestre más intenciones de renunciar a sus trabajos actuales. Por lo tanto, consideramos que los trabajadores informales necesitan un trato más equitativo por parte de los gerentes y supervisores de las empresas.

Asimismo, la tasa de crecimiento del empleo informal en la sociedad puede conducir a la racialización de la pobreza. Gracias a la información de más de 300 empleados del turno nocturno de pequeñas empresas privadas en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, presentamos evidencia empírica del rol fundamental de la equidad organizacional para reducir el desgaste emocional (agotamiento por exceso de trabajo) y las intenciones de renuncia entre los trabajadores informales peruanos.

Es necesario analizar las consecuencias de la percepción que tienen los trabajadores informales sobre la equidad organizacional para que los empresarios y gerentes de las empresas entiendan cómo el entorno laboral de los trabajadores informales puede influir en sus actitudes y conductas laborales.

DATO: Este artículo proviene del estudio titulado “The Outcomes of Organizational Fairness among Precarious Workers: The Critical Role of Anomie at the Work”, que tiene como autor al profesor Asghar Afshar Jahanshah, docente e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIAS

Afshar Jahanshahi, A., Rivas, M. I. M., & Castillo, A. Y. Q. (2022). The Outcomes of Organizational Fairness among Precarious Workers: The Critical Role of Anomie at the Work. Human Behavior and Emerging Technologies, 12(1), 1-12. https://doi.org/10.1155/2022/1288273

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad

Relacionados

Autoría: Beatrice Elcira Avolio Alecchi, Jorge Benny Benzaquen de las Casas
Autoría: Beatrice Elcira Avolio Alecchi, Angela Carolina Pretell Pardo

Buscador