Artículos de divulgación científica ¿Cuáles son los retos de las mujeres peruanas dedicadas a las disciplinas STEM?

¿Cuáles son los retos de las mujeres peruanas dedicadas a las disciplinas STEM?

Si bien en el Perú posee uno de los mayores índices de la región respecto de participación laboral de la mujer, aún hay desafíos que deben enfrentar en el desarrollo de su carrera.

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¿Cuáles son los retos de las mujeres peruanas dedicadas a las disciplinas STEM?

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Ciencia y tecnología, Mujeres en la ciencia, Desarrollo profesional, Estereotipos de género, STEM

En las últimas décadas se han producido importantes cambios en la entrada y participación de las mujeres en la vida pública, especialmente en el mundo laboral. Sin embargo, esta evolución positiva de las mujeres no se refleja en su participación en los campos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés) donde aún se identifica una notoria brecha de género. A fin de conocer con más detalle qué barreras enfrentan las mujeres en este campo, las investigadoras Beatrice Avolio y Jessica Chávez (CENTRUM PUCP) realizaron un estudio fenomenológico destinado a comprender los factores que afectan a la promoción profesional de las peruanas dedicadas a este rubro.

Si bien cada vez más mujeres optan por estas carreras hasta hace unas décadas mayoritariamente masculinas, la inequidad se hace evidente en su línea de carrera. En efecto, a medida que se va a ascendiendo en los niveles de responsabilidad profesional, las mujeres quedan relegadas en favor de los hombres. Resulta entonces relevante preguntarse cuáles son los factores que producen ese efecto segregador.

Mediante una serie de entrevistas a mujeres dedicadas a tales profesiones, las autoras hallaron que, en el desarrollo de la carrera profesional del área STEM, median factores individuales, familiares, sociales y económico-laborales.

Los factores individuales expresados por las entrevistadas señalan que la personalidad y autoeficacia son los mayores impulsos para la elección de una carrera STEM, en tanto que les permitían trabajar en campos que les gustan y satisfacen el deseo de autorrealización.

Los factores familiares, por su parte, generan limitaciones que recaen con mayor carga sobre la mujer. Las participantes con hijos expresaron que era muy difícil armonizar sus carreras con los deberes familiares. En este aspecto, el apoyo emocional y en las tareas domésticas de sus parejas puede ser un elemento clave para su mejor desarrollo profesional.

En cuanto a los factores sociales, las autoras observaron que subsisten prejuicios de género sobre las mujeres que se dedican a las carreras de STEM. Las creencias culturales y sociales relacionadas con los prejuicios y estereotipos sobre el género han llevado a la gente a creer que los campos relacionados con STEM “son para hombres” y que, si las mujeres entran en estos campos, se vuelven “menos femeninas”. Como contrapartida, también señalaron la existencia de “estereotipos positivos” ya que las mujeres son percibidas como ordenadas y responsables.

En cuanto a los factores económico-laborales, algunas profesionales señalaron que percibían una brecha salarial que las desfavorecía. La segregación vertical y horizontal induce a que a las mujeres en STEM se les asigne trabajos que requieren menos responsabilidad o que son menos difíciles, lo que implica menores ingresos.

Las autoras concluyen que es necesario desarrollar políticas que impacten positivamente en la mayor presencia de mujeres en las carreras STEM y que hagan visibles las barreras que afectan a las mujeres en aquel campo. Asimismo, se infiere del estudio que los varones deben involucrarse más y de manera equitativa en las tareas domésticas, a fin de contribuir a equilibrar las posibilidades de desarrollo profesional de las mujeres.

DATO: Este artículo se basa en la investigación Professional development of women in STEM careers: Evidence from a Latin American country. Realizada por Beatrice Avolio y Jéssika Chávez, docentes e investigadoras de CENTRUM PUCP.

REFERENCIAS

Avolio, B. E., & Chávez, J. (2023). Professional development of women in STEM careers: Evidence from a Latin American country. Global Business Review. https://doi.org/10.1177/09721509221141197

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