Inicio / Artículos de divulgación científica / Rasgos emprendedores y orientación emprendedora sostenible (SEO) en el Perú: Un análisis PLS-SEM con micro y pequeñas empresas

Rasgos emprendedores y orientación emprendedora sostenible (SEO) en el Perú: Un análisis PLS-SEM con micro y pequeñas empresas

El estudio analiza cómo ciertos rasgos individuales fortalecen la orientación emprendedora sostenible (SEO, por sus siglas en inglés), una capacidad clave para el desarrollo sostenible en economías emergentes como el Perú. La SEO, entendida como la combinación entre la orientación emprendedora y la orientación a la sostenibilidad, emerge así como una capacidad dinámica que permite a las empresas adaptarse, innovar y liderar el cambio hacia un desarrollo más equilibrado.

Comparte este artículo en

Fotografía generada con la inteligencia artificial de Bing (https://www.bing.com/images/create/)

Autoría

En un contexto global desafiante, marcado por el retroceso en los avances hacia los ODS, las micro y pequeñas empresas (Mypes) tienen un rol esencial que desempeñar. El Perú, país altamente emprendedor, requiere nuevos modelos de negocio que generen valor económico sin descuidar su impacto social y ambiental. Esta investigación propone una mirada desde el nivel individual: ¿qué rasgos personales predisponen a los decisores de las Mypes a emprender sosteniblemente?


El estudio, realizado con 121 decisores de Mypes peruanas que elaboran reportes de sostenibilidad, analiza cómo ciertos rasgos individuales se relacionan con la SEO. A través del método PLS-SEM, se confirmó que la conciencia, la autoeficacia emprendedora, la reevaluación cognitiva (regulación emocional) y la resiliencia emprendedora influyen significativamente en el desarrollo de esta capacidad estratégica. Estos rasgos actúan como recursos intangibles que, desde una perspectiva basada en recursos y capacidades dinámicas, promueven prácticas empresariales sostenibles.


Fomentar rasgos emprendedores vinculados a la sostenibilidad puede ser una estrategia clave para movilizar a las Mypes como agentes del cambio. En contextos como el peruano, con alta informalidad y recursos limitados, fortalecer la SEO desde el individuo ofrece una vía concreta para avanzar hacia los ODS.

Referencia:
Lazarte-Aguirre, A. (2025). Entrepreneurial traits and sustainable entrepreneurial orientation in Peru: A PLS-SEM analysis of micro and small-sized enterprises. Sustainable Futures, 10, 101101. https://doi.org/10.1016/j.sftr.2025.101101

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Relacionados

Buscador