Según los últimos resultados del Ranking de Competitividad Digital Mundial, investigación realizada por el Institute for Management Development (IMD) en colaboración con Centrum PUCP, Perú se posicionó en el puesto 63 de 67 países, con un puntaje de 41.9 (en una escala de 0 a 100 puntos). Este resultado marca el peor desempeño del país desde 2019, destacando la urgente necesidad de reforzar las estrategias nacionales de digitalización y modernización tecnológica.
El objetivo del ICDM índice es medir y evaluar la capacidad que tienen 67 países para adoptar y explorar tecnologías digitales como un motor clave para la transformación económica en los negocios, el gobierno y la sociedad en su conjunto. En ese sentido, la competitividad digital es evaluada a partir de tres pilares: (1) Conocimiento, (2) Tecnología y (3) Preparación para el Futuro.
Singapur recuperó el liderazgo global en 2024 (Tabla 1), con un puntaje perfecto de 100 puntos, reafirmando su posición como referencia mundial en competitividad digital. Suiza y Dinamarca ocuparon la segunda y tercera posición, con puntajes de 93.2 y 92.0 respectivamente, destacándose por sus políticas sólidas de innovación, infraestructura y formación de capital humano.