Índices Resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2024

Resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2024

Competitividad mundial

Resumen

Centrum PUCP, la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), junto con el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, presentan los resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2024. En esta edición, Perú se ubica en la posición 63 de 67 países, superando su peor desempeño histórico en el año 2021, al quedar en el puesto 58 de 64 economías. Esta edición marca un hito negativo para el país, alcanzando su puntaje más bajo con 43.4 puntos, comparado con los 56.3 puntos obtenidos en 2008.

El Ranking de Competitividad Mundial es una herramienta integral que evalúa la competitividad de 67 naciones a través de cuatro pilares fundamentales: Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia Empresarial e Infraestructura. Cada uno de estos pilares se descompone en varios factores específicos que se miden mediante un conjunto de 355 indicadores.

Los resultados más recientes reflejan claramente los efectos adversos de las crisis económicas, sanitarias y políticas que ha enfrentado Perú en el lapso 2016-2024. Este año, el puntaje general del país se situó en 43.4, lo que representa una disminución de 4.7 puntos en comparación con el año anterior y un retroceso de ocho posiciones en el ranking.

Participar en este estudio es crucial para Perú, ya que permite comparar su desempeño con otras economías y evaluar sus áreas de mejora. Actualmente, Singapur ocupa el primer lugar, seguido de Suiza y Dinamarca, destacándose por su desempeño en eficiencia gubernamental e infraestructura.

El estudio revela que los países con mejores resultados han sido aquellos que han gestionado eficazmente sus políticas económicas y mantenido una estabilidad política robusta. No obstante, el entorno de la competitividad global sigue siendo altamente dinámico, especialmente en regiones como Europa y Asia.

En el contexto latinoamericano, los resultados aún no son los deseados. Chile sigue liderando en la región, ubicado en el puesto 44, seguido por México en la posición 56 y Colombia en la 57. Perú, en el puesto 63, junto con Brasil, Argentina y Venezuela en las últimas posiciones, evidencian la necesidad de reformas estructurales significativas para mejorar su competitividad.

Estos resultados subrayan la necesidad urgente de Perú de enfocarse en áreas clave para mejorar su competitividad. En los cuatro pilares evaluados, Perú se encuentra en las posiciones más bajas del ranking. En Desempeño Económico, está en el puesto 60; en Eficiencia del Gobierno, en el 55; en Eficiencia Empresarial, en el 60; y en Infraestructura, en el 63. Estos indicadores muestran la urgencia de tomar medidas decisivas para mejorar en estas áreas críticas.