Artículos de divulgación científica ¿Aumentar en investigación & desarrollo?

¿Aumentar en investigación & desarrollo?

La innovación juega un papel clave en la creación de empleos de alta productividad en las economías basadas en el conocimiento. Un examen detenido, utilizando microdatos, muestra una considerable heterogeneidad en las intensidades de I + D en las empresas del mismo sector, la cual es persistente a lo largo del tiempo.

Comparte este artículo en

¿Aumentar en investigación & desarrollo?

Autoría

Palabras clave

Inversión en I + D, Intensidad de I + D, Convergencia, Benchmarking, Heterogeneidad, Teoría evolutiva, Sistemas sectoriales de innovación

Uno de los pilares en los que se sostiene este documento es que la innovación juega un papel clave en la creación de empleos de alta productividad en las economías basadas en el conocimiento. Por lo tanto, los países han tratado de fomentar las inversiones en innovación a través del gasto en Investigación y Desarrollo (I&D) de empresas privadas. Específicamente en Europa, los niveles de inversión en I&D de los estados miembros de la UE están por detrás de su potencial, así como por detrás de otros países como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Por este motivo, la estrategia de Lisboa en el año 2000, cuyo objetivo general era convertir la economía de la Unión Europea en “la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo”, estableció un objetivo para los gastos de intensidad de I&D del 3% del PBI. Sin embargo, este objetivo del 3% no se ha alcanzado; y también las intensidades de I&D en Europa se han estancado.

Por ello, la investigación “Persistent heterogeneity of R&D intensities within sectors: Evidence and policy implications” plantea una pregunta para entender este contexto ¿Cómo se puede cerrar la brecha con el objetivo de gasto, como del 3%? Para ello se explica que existen dos rutas: el “efecto estructural” y “efecto intrínseco” (Cincera y Veugelers, 2013).

El “efecto estructural” enfatiza el papel del sector industrial y espera que las empresas con alto nivel de Investigación & Desarrollo se encuentren en los sectores de alta tecnología, mientras que los de bajo nivel de I&D se encuentren en los sectores con baja tecnología.

En contraste, el “efecto intrínseco” sostiene que las empresas predominantes podrían ser estimuladas para aumentar sus inversiones en I&D dentro de sus sectores existentes.

A través de este documento se contribuye con nuevas pruebas ante el debate sobre la importancia de la estructura de la industria, según las intensidades de I&D, centrándose en la heterogeneidad de dichas intensidades de I&D dentro de un mismo sector. Asimismo, se presentan pruebas claras de la variación en las intensidades de I&D, incluso para las empresas de un mismo sector, que persisten en el tiempo.

En esta investigación se sugiere que existan algunas vías para aumentar la intensidad de I&D de un país. Una de ellas es que los formuladores de políticas, que buscan aumentar la inversión en I+D, no tengan que centrarse exclusivamente en el ingreso de nuevas empresas en sectores de alta tecnología. Otra opción es que también se puede alentar a las empresas a aumentar su I+D dentro de sus propios sectores.

Esta información se ha presentado en el paper “Persistent heterogeneity of R&D intensities within sectors: Evidence and policy implications”, elaborado por Alex Coad.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Alex Coad, escribir a: acoad@pucp.edu.pe

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Estudios Empresariales
Centro de investigaciónCentro de Estudios Empresariales
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Trabajo decente y crecimiento económico

Relacionados

Autoría: Asghar Afshar Jahanshahi

Buscador