Libros e informes técnicos Informe final del proyecto de cálculo del Índice de Progreso Social para cuatro segmentos en cinco distritos de Lima Metropolitana marzo 2020

Centrum PUCP
Social Progress Imperative
Cálidda

Índice de Progreso Social, Lima Metropolitana, Cálidda, Gas Natura,l Social Progress Imperative, Bienestar

Resumen

El Índice de Progreso Social (IPS) se realiza a nivel mundial para medir el desarrollo social de una localidad a partir de un modelo holístico compuesto por temas relevantes para la sociedad. El IPS utiliza indicadores de resultados no de gestión, indicadores sociales y ambientales, indicadores relevantes para el contexto e indicadores accionables. Estos indicadores se agrupan en tres dimensiones: Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. Cada dimensión a la vez se divide en cuatro componentes. El presente estudio calcula el Índice de Progreso Social para cinco distritos de Lima: Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Villa el Salvador; y a su vez para cuatro tipos de usuario: Usuarios de Gas Natural Cálidda, Usuarios de Productos Financieros no Bancarizados, Usuarios de Comedor Popular y No Usuarios de Gas Natural Cálidda. Para el cálculo se utilizó el marco teórico del Social Progress Imperative, institución que creó el Índice de Progreso Mundial y para la que Centrum PUCP es su representante en Perú. El modelo conceptual propone medir y entender el progreso social a partir de las tres dimensiones mencionadas. Las cuales responden a las tres siguientes preguntas: ¿Están satisfechas las necesidades más esenciales de las personas en una sociedad?, ¿Existen los elementos fundamentales para que las personas y las comunidades puedan aumentar y mantener su bienestar? y ¿existen oportunidades para que todas las personas puedan lograr su máximo potencial?

Informe Final del Proyecto de Cálculo del Índice de Progreso Social para cuatro segmentos en cinco distritos de Lima Metropolitana Marzo 2020