La Volatilidad como Problema para las Empresas

17 Abril 2020
La volatilidad a corto plazo se reconoce como un problema grave para las nuevas empresas porque se cree que conduce a salidas involuntarias de las empresas. Sin embargo, nuestro conocimiento de estas relaciones se basa en gran medida en evidencia anecdótica y suposiciones no probadas. Tal evidencia puede ser engañosa. No sabemos si la volatilidad a corto plazo se asocia con tasas de mortalidad más altas entre las nuevas empresas, si es más alta entre las empresas más nuevas que las antiguas o cómo se desarrolla con el tiempo. Mientras que las construcciones tales como el tamaño y el crecimiento de nuevas empresas han recibido una atención considerable, la literatura existente proporciona solo teorías dispersas sobre el efecto de la volatilidad a corto plazo. Por lo tanto, aunque se cree que la volatilidad a corto plazo es importante, existen lagunas tanto teóricas como empíricas en nuestra comprensión de cómo impacta en las nuevas empresas y cómo se desarrolla con el tiempo. Para construir un cuerpo de conocimiento confiable, necesitamos estudios longitudinales a gran escala que abarquen diferentes niveles de análisis.

Este estudio comienza a abordar estas brechas de investigación mediante la teorización y la investigación empírica de cómo la volatilidad de los ingresos a corto plazo, medida por la volatilidad en los flujos de ingresos mensuales, afecta la viabilidad de nuevas empresas y cómo este tipo de volatilidad se desarrolla con el tiempo en una cohorte de nuevas empresas. Al igual que los estudios de volatilidad a largo plazo, comúnmente captados por el crecimiento y la disminución de la empresa (es decir, el crecimiento negativo) basados en datos anuales, existen varias medidas potenciales que están sujetas a volatilidad, como ingresos, activos, número de empleados y ganancias.

Nos centramos en los ingresos porque esta es la medida más utilizada en tales estudios y, como se describe en este artículo, existen razones teóricas para creer que afecta la viabilidad de nuevas empresas. Se estudia un  cohorte de 6,578 nuevas empresas que comenzaron a cotizarse a principios de 2004. Hacemos un seguimiento de las cuentas bancarias de estas empresas durante un período de diez años o hasta que terminan sus operaciones. El estudio analiza tanto los desarrollos a nivel de la empresa como los efectos de cohorte agregados (es decir, cómo la composición de las empresas en la cohorte cambia con el tiempo).

El artículo hace importantes aportaciones teóricas. Primero, al establecer los vínculos teóricos que conectan la volatilidad de los ingresos a corto plazo con la viabilidad de nuevas empresas, contribuimos a la literatura sobre los riesgos de la novedad (‘liability of newness’ en inglés). Estudios anteriores han demostrado que existe un riesgo de la pequeñez (‘liability of smallness’), que está separada del riesgo de la novedad, pero que está interrelacionada con ella. Una contribución importante a esta literatura es mostrar que la volatilidad de los ingresos a corto plazo es un riesgo separado por derecho propio y describir cómo el riesgo de la volatilidad se relaciona con los riesgos de novedad y pequeñez. Nuestros hallazgos son de particular relevancia para la investigación de emprendimiento que usa medidas financieras para teorizar sobre la viabilidad de nuevas empresas.

En segundo lugar, contribuimos a la literatura sobre la teoría evolucionista en el ámbito del emprendimiento y los estudios de organizaciones. Al tratar de explicar los cambios en la composición de cohortes de organizaciones a lo largo del tiempo, esta literatura distingue de manera importante entre la adaptación y los mecanismos de selección. Hasta la fecha, sin embargo, los estudios que abordan estos mecanismos simultáneamente han tendido a basarse en argumentos teóricos o en simulaciones por computadora.

Los estudios empíricos han examinado empresas relativamente grandes (en comparación con el inicio típico) y los cambios en los atributos destacados, como los tipos de servicios ofrecidos o los tipos de nichos ocupados. Dichos estudios son informativos pero limitados en su capacidad para evaluar si la adaptación en rasgos salientes es el resultado de la previsión estratégica en lugar de la imitación de empresas exitosas. Nuestro estudio resuelve esta limitación al proporcionar información sobre los cambios en los atributos que no son fácilmente observables para los forasteros. El estudio también aporta información importante sobre los efectos longitudinales de la adaptación y la selección en las primeras partes del ciclo de vida de la empresa, que se han destacado como áreas importantes para la investigación.

Esta información se ha presentado en el paper “The liability of volatility and how it changes over time among new ventures”, elaborado por Erik Lundmark, Alex Coad, Julian S. Frankish y David J. Storey.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Alex Coad, escribir a: acoad@pucp.edu.pe

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Política monetaria óptima bajo incertidumbre
28 Junio 2022

Política monetaria óptima bajo incertidumbre

Los bancos centrales juegan un rol fundamental en la estabilidad de precios. Una de las dificultades más importantes para el logro de dicha estabilidad es la incertidumbre puesto que ni los bancos centrales ni los agentes económicos cuentan con información perfecta sobre lo que está sucediendo en la economía. Esta incertidumbre, si no es incorporada como parte de la toma…
Llosa Velasquez Luis Gonzalo