En la última década, el emprendimiento de personas mayores ha comenzado a ganar terreno en la literatura académica. En particular, los académicos de países que envejecen rápidamente (por ejemplo, Reino Unido, Suecia, Finlandia y Francia) han prestado atención recientemente al trabajo por cuenta propia de las personas mayores de 50 años. El emprendimiento de personas mayores, también denominado emprendimiento gris, emprendimiento dorado, emprendimiento de personas mayores, emprendimiento de la tercera edad, emprendimiento de jubilados anticipados o emprendimiento post-carrera, puede definirse como “establecer una nueva empresa comercial o convertirse en un trabajador por cuenta propia cuando se tienen 50 años o más”. También describe “un intento serio por parte de una persona de 50 años o más de iniciar una empresa comercial”.
El emprendimiento de personas mayores/de edad avanzada representa un mecanismo a través del cual adquieren habilidades, desarrollan conexiones sociales y convierten sus pasatiempos personales en una fuente de ingresos. Refleja un intento por parte de una persona mayor de contribuir a la sociedad. Además, el emprendimiento de personas mayores puede servir como un paradigma a través del cual las personas mayores pueden perseguir sus intereses personales.
Académicamente, la investigación sobre el emprendimiento de personas mayores hasta la fecha es aún escasa en comparación con otros tipos de emprendimiento. Muy pocos académicos han prestado atención a los motivos que hay detrás de la decisión de las personas mayores de iniciar una actividad empresarial. Además, este tipo de emprendimiento no ha atraído ampliamente a académicos no occidentales. En consecuencia, el Dr. Mousa y sus colegas llevaron a cabo entrevistas con 30 empresarios mayores en Egipto para encontrar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué algunas personas mayores en el contexto egipcio participan activamente en el trabajo por cuenta propia mientras que otras lo evitan?
Al analizar las entrevistas realizadas, el Dr. Mousa y su coautor han identificado las siguientes tres categorías de motivos: culturales (consideraciones religiosas, modelos de rol globales y locales exitosos, creación de redes y reconocimiento social), económicos (habilidades comerciales y capital mínimos requeridos, cero impuestos y ausencia de registro comercial, expectativas de ganancias y mercado garantizado, pensión insuficiente para las necesidades de la vida) y motivaciones individuales y de envejecimiento (recuperar su herencia de civilización, abundancia de tiempo y escapar de la soledad). El Dr. Mousa y sus colegas consideran que estos factores explican por qué las personas mayores se involucran en actividades empresariales. Además, descubrieron que el estado de salud de las personas mayores, la influencia negativa en la pensión y el capital limitado disponible son las principales razones por las que algunas personas mayores evitan el trabajo por cuenta propia.
Este artículo contribuye a llenar un vacío en la literatura sobre el emprendimiento de las personas mayores sobre el cual los estudios empíricos, particularmente en el contexto de los países económicamente inciertos del norte de África, como Egipto, han sido limitados hasta ahora.
Referencias:
Mousa, M., Arslan, A. and Pahlevan Sharif, S. (2025), “Senior entrepreneurship in economically constrained contexts: a qualitative exploration”, Journal of Entrepreneurship and Public Policy, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/JEPP-08-2024-0147