Descripción
Esta investigación explora el efecto de la implementación y uso intensivo de la banda ancha sobre la demanda laboral inducida por el comportamiento innovador de las empresas peruanas de industrias creativas (IC) en comparación con las empresas de Servicios Empresariales Intensivos en Conocimiento (KIBS) y de Servicios. Se utilizó la base de datos de la Encuesta Nacional de Empresas 2015. Se encontró que tanto los usos productivos como los intensivos de la banda ancha fomentan la demanda laboral como reflejo de la introducción exitosa de innovaciones en las tres industrias analizadas (excepto en el segundo uso de CI). Por el contrario, los usos de la banda ancha orientados al mercado reducen la probabilidad de contratar personal como corolario del comportamiento innovador entre las empresas KIBS y CI. Además, entre las empresas de IC, el estudio encontró que solo los usos productivos de la banda ancha -en línea con las características intrínsecas de su propia base de conocimiento- podrían promover procesos que conduzcan a resultados de innovación exitosos y efectos positivos sobre la demanda laboral en mayor medida que las empresas de servicios y KIBS. (Marquina, P., & Castro, R., 2018)
Referencia
Marquina, P., & Castro, R. (2018). Impact of broadband uses on labour demand derived from the innovative behaviour of firms in creative industries. Creative Industries Journal, 11(3), 278-305. doi.org/10.1080/17510694.2018.1523666 [Accepted: September 2018, Published: December 2018]