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Desbloqueando la innovación: cómo el disfrute impulsa el uso de la GenAI en la educación superior

La Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI) está evolucionando rápidamente, la educación tiene un inmenso potencial para mejorar las experiencias de aprendizaje y fomentar la innovación, mejorar habilidades para el éxito en el mercado laboral actual, que cambia rápidamente. Sin embargo, el éxito de la integración depende de la adopción por parte de los estudiantes. Este estudio investiga los factores que influyen en la intención de los estudiantes de negocios de utilizar la IA Gen en los cursos de innovación, centrándose en el papel del disfrute percibido.

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Palabras clave

generative artificial intelligence, higher education, technology adoption, perceived enjoyment, innovation education

Los avances tecnológicos están transformando la educación, lo que los métodos tradicionales de enseñanza a menudo no logran. En respuesta, se están adoptando tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI), que han demostrado mejorar los resultados de aprendizaje, aumentar la participación estudiantil y apoyar enfoques pedagógicos colaborativos. Sin embargo, el éxito de su integración depende de la disposición de los estudiantes para adoptar estas herramientas. El Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) destaca la importancia del disfrute percibido como un factor clave en la intención de uso, a diferencia de otros modelos que no lo consideran. Herramientas como ChatGPT han mostrado un gran potencial en la educación, facilitando tareas para educadores y estudiantes generando una experiencia de aprendizaje más inclusiva y dinámica.

El artículo explora cómo la percepción del disfrute influye en la intención de los estudiantes universitarios de utilizar herramientas basadas en Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en cursos de innovación. Se hace un estudio utilizando una encuesta predictiva transversal con datos de 92 estudiantes.Los resultados mostraron una relación positiva fuerte entre la percepción del disfrute y la intención de usar las herramientas GenAI para cursos de innovación. Además, se encontró que la percepción del disfrute estaba asociada positivamente con la facilidad de uso percibida. Sin embargo, no hubo efecto significativo de la utilidad percibida sobre la intención de usar estas herramientas.

La investigación cuestiona el tradicional énfasis en la utilidad como principal impulsor de aceptación tecnológica, sugiriendo que priorizar el disfrute y la facilidad de uso puede ser una estrategia más eficaz para promover su adopción en entornos educativos. Este cambio de foco desde la utilidad hacia la experiencia podría ser crucial para desbloquear todo el potencial de las herramientas GenAI para transformar la educación.El disfrute del usuario percibido emerge como un factor clave en la adopción de herramientas de IA Gen siendo uno de los más usados ChatGPt, mientras que la utilidad percibida tiene un papel menos relevante, lo que implica que las experiencias educativas deben centrarse en el disfrute para maximizar la aceptación y efectividad de estas. Ese cambio de enfoque de la utilidad a la experiencia podría ser crucial para desbloquear todo el potencial de la IA de la generación para transformar la educación.

Referencia:

Cano, J. R., & Nunez, N. A. (2024). Unlocking innovation: how enjoyment drives GenAI use in higher education. Frontiers In Education, 9. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1483853

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