El estudio describe y analiza el impacto que tienen los programas de responsabilidad social diseñados y gestionados desde una Escuela de negocios en alianza con un medio de comunicación y una entidad sin fines de lucro, en su interés de capacitar a los periodistas regionales en temas de sostenibilidad, responsabilidad social y ética. El estudio tiene como objetivo describir el contenido del programa virtual, evidenciando el modelo de gestión que nace desde la Escuela de Negocios en alianza con un medio de comunicación – El Grupo RPP y una entidad sin fines de lucro- GRI. El producto final es un programa de responsabilidad social gestionado desde una Escuela de Negocios, alineado a los ODS 4, de educación de calidad, y ODS 17 de alianzas.
El estudio refleja los resultados de impacto apartir del anális de las encuestas de satisfacción de los periodistas acerca de su participación en la RED de periodismo responsable. Los periodistas participantes del programa, destacan a la oportunidad de formar parte de una red para trabajar en comunidadpor el país y potenciar sus capacidades profesionales y personales. Consideran importante la Responsabilidad Social Empresarial y el impacto que generan en la sociedad (25%), los derechos humanos (22.5%) y el impacto ambiental (20%). Según los resultados obtenidos, se aprecia que el aspecto social y de derechos humanos son factores claves a tomar en cuenta para la transmisión de noticias. El estudio se convierte en un modelo interesante de gestión que puede ser replicado por otras instituciones educativas en el país o en la región de Latinoamérica.
La investigación desarrollada permite obtener un mayor conocimiento sobre formar parte de una red de periodistas socialmente responsables. Para poder lograrlo, un grupo de 120 periodistas fueron capacitados a través de un programa formativo, en temas de responsabilidad social y sostenibilidad. En esta capacitación sobre temas RSU – Responsabilidad social – se ha logrado involucrar a la universidad a través de su Escuela de negocios, la empresa privada y una organizacion del tercer sector.
Referencias:
Ramírez-Lozano, J. P., & Rojas-Valdez, K. (2024). Red de periodismo responsable: impactos y desempeño de un programa de responsabilidad social universitaria. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 40. https://doi.org/10.31921/doxacom.n40a2740