Descripción
Este artículo compara las relaciones estrategia-desempeño competitivas en México, Perú y Estados Unidos. 334 gerentes en los EE. UU., 398 en México y 314 en Perú completaron las encuestas. Una orientación estratégica innovadora se asoció positivamente con la satisfacción del desempeño en las 3 naciones. El vínculo entre la orientación de la estrategia de bajo costo y el desempeño fue negativo en México y positivo en los EE. UU. Las empresas mexicanas fueron las más innovadoras y las peruanas las más orientadas a los costos. Los altos ejecutivos en México consideraron las estrategias de sus empresas menos innovadoras y más orientadas a los costos que los gerentes de nivel medio y bajo. Los altos ejecutivos en Perú consideraban que las estrategias de sus empresas estaban más orientadas a los costos que los gerentes de nivel medio y bajo. La muestra de EE. UU. no mostró diferencias estratégicas significativas entre los niveles de gestión. (Parnell, J., 2011)
Referencia
Parnell, J. (2011). Competitive strategy and performance in Mexico, Peru, and the United States. Journal of CENTRUM Cathedra, 3(2), 150-165. http://centrumwebs.pucp.edu.pe/jcc/vol/3/issue/2/article/4