Artículos académicos Segmentación de la rotación de docentes de educación superior para la retención del talento académico

Segmentación de la rotación de docentes de educación superior para la retención del talento académico

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Autoría

Año de publicación

2024

Palabras clave

retención docente; satisfacción laboral; expectativas laborales; experiencia del empleado; educación superior

Título en español

Segmentación de la rotación de docentes de educación superior para la retención del talento académico

Resumen
Esta investigación se orienta a definir tipologías de docentes de educación superior en torno a los factores más importantes que determinan su satisfacción laboral para mejorar su retención. La metodología es cuantitativa, no experimental y descriptiva. Se considera una muestra de 163 profesores de una institución educativa ubicada en Lima (Perú), a los cuales se les aplica una encuesta en torno a sus percepciones, preferencias y expectativas laborales. Aplicando un análisis de conglomerados de K-medias resulta en tres perfiles de docentes: promotores, indiferentes y críticos. En estos tres grupos, existen valoraciones diferenciadas sobre la importancia que asignan a factores organizacionales (salario, beneficios, desarrollo de carrera, networking y prestigio institucional), en relación a escoger un nuevo empleador o para valorar a su empleador actual. En conclusión, es importante diseñar e implementar políticas diferenciadas de retención docente para cada grupo a fin de responder de manera más efectiva a sus expectativas de carrera.

REFERENCIAS
Nunez, N. A., & Cornejo-Meza, G. (2024). Segmentación de la rotación de docentes de educación superior para la retención del talento académico. Formación Universitaria17(4), 71-80. https://doi.org/10.4067/s0718-50062024000400071

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