Artículos académicos Social dimension activates the usage and academic impact of Open Access publications in Andean countries: a structural modeling-based approach

Social dimension activates the usage and academic impact of Open Access publications in Andean countries: a structural modeling-based approach

Comparte este artículo en

Autoría

Año de publicación

2021

Palabras clave

Indicadores altmétricos , Países andinos , Publicaciones de acceso abierto , PLS-SEM

Título en español

La dimensión social activa el uso y el impacto académico de las publicaciones en acceso abierto en los países andinos: un enfoque basado en modelos estructurales

Descripción

La mayor parte de la investigación altmétrica en los países en desarrollo es descriptiva y no ha probado modelos que exploren las relaciones entre los factores a nivel de artículo. Por lo tanto, existe un vacío de conocimiento sobre este tema. La pregunta de investigación para este estudio fue la siguiente: La dimensión social es el factor que activa el uso y citación de las publicaciones de Acceso Abierto en los países andinos. Los DOI de publicaciones de países andinos en revistas PLoS se descargaron usando (n = 3186) usando rplos, una interfaz de programación de aplicaciones (API) desarrollada para R: Bolivia (n = 121), Chile (n = 1180), Colombia (n = 826) , Ecuador (n = 266), Perú (n = 622) y Venezuela (n = 171). El modelado de datos se realizó con Partial Least Squares – Structural Equation Modeling (PLS-SEM). El modelo estructural hipotético representó al menos el 41 % de la varianza explicada de las citas (R2 = 0,406). Entre los dos factores asociados, el uso tuvo la mayor contribución (al menos 0,639), mientras que las redes sociales mostraron una contribución negativa. La aplicación de PLS-SEM para modelar el comportamiento de búsqueda de información, a nivel de documento, destaca la evidencia positiva para el camino social → uso → cita, pero una asociación negativa y no significativa entre la dimensión social y la cita. (Vilchez, C., Huamàn, F., & Alhuay, J., 2021)

Referencia

Vilchez, C., Huamàn, F., & Alhuay, J. (2021). Social dimension activates the usage and academic impact of Open Access publications in Andean countries: a structural modeling-based approach. Information Development, 37(2), 209-220. 10.1177/0266666920901849 [Published: June 2021]

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Educación de calidad
Carlos Manuel Vílchez-Román

Relacionados

Buscador