Descripción
El capital del cliente ha atraído una gran atención entre los estudiosos del marketing en los últimos años. Este estudio explora en un primer momento los vínculos entre el capital del cliente con la innovación de la empresa (es decir, la capacidad de generar nuevas ideas y acciones dentro de las empresas) y la velocidad de respuesta del cliente (es decir, la capacidad de responder a las necesidades de los clientes de inmediato). Además, se analiza cómo la capacidad de marketing de las empresas media estas relaciones. Para ello, se elige un entorno único en el Irán posterior a las sanciones. Al utilizar los datos de la encuesta original de 107 pequeñas y medianas empresas (PYME), nuestros resultados confirman que las relaciones duraderas que una empresa construye con sus clientes a lo largo del tiempo mejoran la información de mercado dentro de las empresas. Esto, a su vez, permite a las empresas responder más rápido a los cambios del mercado con productos y servicios innovadores. Es más, la relación de por vida con los clientes mejora la conciencia de las empresas sobre las necesidades y demandas de los clientes de manera oportuna. En consecuencia, acelera el proceso de respuesta a los requisitos de los clientes antes de que los competidores puedan alcanzarlos. (Afshar, A. J., Brem, A., & Nawaser, K., 2018)
Referencia
Afshar, A. J., Brem, A., & Nawaser, K. (2018). The effects of customer capital on customer response speed and innovativeness: the mediating role of marketing capability. International Journal of Innovation Management. doi.org/10.1142/S1363919619500580 [Accepted: October 2018, Published: November 2018]