Las leyes internacionales y la creciente concienciación de los consumidores han provocado cambios drásticos en los diseños tradicionales de las cadenas de suministro. Debido a los requisitos medioambientales y sociales, las tradicionales han cambiado a redes de cadenas de suministro sostenibles. La logística inversa puede ser eficaz en términos medioambientales y económicos, por lo que se hace necesario el diseño de la red de la cadena de suministro como un bucle cerrado. Además, los clientes demandan de productos diferentes con distintos niveles de calidad. Un nuevo estudio realizado por Mohammad Khalilzadeh (Centrum PUCP) propone un modelo para abordar este asunto tomando en cuenta la incertidumbre.
La preocupación por el medio ambiente ha dado lugar a desarrollar prácticas “verdes” en todo el ciclo de vida del producto. Por este motivo, el diseño de productos y procesos, así como de redes de distribución directa e inversa basadas en principios ecológicos, son aspectos muy importantes de la toma de decisiones relacionadas con la sostenibilidad.
El desarrollo sostenible no se limita a los beneficios económicos, sino que también incluye el desarrollo social. Así, las cadenas de suministro sostenibles permiten a las empresas responder a las crecientes necesidades de los clientes de la manera más adecuada. Además, es necesario tener en cuenta la incertidumbre de los parámetros en la red de la cadena de suministro de bucle cerrado. En efecto, no prestar atención a la incertidumbre en el diseño de la red de la cadena de suministro puede causar enormes pérdidas en la industria manufacturera.
En esta investigación, se aborda diferentes tipos de clientes con diversas tendencias de consumo. De esta manera, toma en consideración los distintos niveles de calidad para los productos, así como las diferentes tendencias de los clientes hacia las cuestiones medioambientales. Para ello, se diseña un modelo de cadena de suministro sostenible de circuito cerrado que trata de equilibrar las responsabilidades económicas, medioambientales y sociales.
Para ello, se consideran los costes y las demandas de los clientes para distintos tipos de productos con diferentes niveles de calidad, en condiciones de incertidumbre, utilizando un método de programación posibilista robusta.
El modelo multiobjetivo propuesto se resuelve mediante el método AEC (Augmented Epsilon Constraint), que proporciona un conjunto eficiente de soluciones para todos los niveles de decisión. Los resultados demuestran que el método de programación basado en la posibilidad robusta es más eficaz para tratar las incertidumbres que el método de programación de posibilidades. Este modelo facilita la toma de decisiones estratégicas sobre la ubicación de instalaciones como fábricas, almacenes y centros de recogida. Además, el modelo propuesto determina incluso qué tipo de vehículo debe utilizarse para enviar los productos de los fabricantes a los almacenes y de los almacenes a los clientes.
REFERENCIAS
Khalilzadeh, M., Soon, A., Heidari, A., Antucheviciene, J., Zavadskas, E. K., & Zahedi, F. (2022). Multi-Objective Sustainable Closed-Loop Supply Chain Network Design Considering Multiple Products with Different Quality Levels. Systems, 10(4), 94.