Artículos de divulgación científica Cuando la tormenta se torna más fuerte: la salud y la satisfacción laboral durante el pico epidémico de Covid-19

El profesor Asghar Afshar, de CENTRUM PUCP, junto con otros investigadores estudiaron lo que sucede en periodos del pico epidémico del COVID-19, con relación a las condiciones vinculadas a la salud y satisfacción laboral del personal sanitario. Entre los hallazgos se destaca que una parte considerable del personal alcanzó los niveles límite de trastornos en ansiedad, depresión y angustia. Asimismo, los trabajadores de la salud en clínicas privadas y hospitales gozaban de mejor salud mental que los de las instituciones públicas.

Coronavirus, Contagio de COVID-19, Pico epidémico,Trabajadores de la salud, EPP, Cribado psiquiátrico, Factores de riesgo

La pandemia del Covid-19 golpeó a Irán de manera temprana y dura. El primer caso confirmado en Irán ocurrió el 19 de febrero de 2020. Desde aquella fecha, los casos activos aumentaron rápidamente, lo que sobrepasó las capacidades de los trabajadores de salud. Ningún estudio hasta la fecha ha examinado las condiciones de salud del personal de atención médica en un área de brote importante más allá de China. Tampoco se ha estudiado su satisfacción laboral, a pesar de que es un recurso motivador crítico para evitar el agotamiento durante las difíciles tareas del brote. El profesor Afshar (profesor a tiempo completo en CENTRUM PUCP) realizó el primer estudio en Irán para evaluar la salud física, la salud mental, la ansiedad, la depresión, la angustia y la satisfacción laboral del personal de atención médica cuando el país enfrentó su mayor número de Covid activo. Él y sus colegas recopilaron datos basados en encuestas a 304 miembros (médicos, enfermeras, radiólogos, técnicos, etc.). El resumen de los resultados de su estudio es el siguiente:

• Una parte considerable del personal sanitario alcanzó los niveles límite de trastornos en ansiedad (28.0%), depresión (30.6%) y angustia (20.1%), que requieren atención de salud mental.
  • El personal de atención médica que tiene acceso a equipos de protección personal (EPP) siente menos angustia, mejores condiciones de salud física y más satisfacción laboral.
  • Los trabajadores de la salud en clínicas privadas y hospitales tenían mejor salud mental que los de las instituciones públicas, lo que sugiere identificar posibles áreas de mejora para las instituciones públicas.
  • El personal de salud de mayor edad disfrutó de una mejor salud mental pero no de salud física.
  • El personal femenino experimentó más angustia y depresión que el personal masculino.

Este estudio del profesor Afshar contribuye a identificar al personal de atención médica, que necesita ayuda más específica. No todos sufren los mismos niveles de angustia y estrés. Este hallazgo es importante para tomar decisiones en países como el Perú, que está enfrentando un pico de casos de la pandemia.

Este artículo es un resumen del paper “At the height of the storm: Healthcare staff’s health conditions and job satisfaction and their associated predictors during the epidemic peak of Covid-19”, elaborado por Stephen X. Zhang, Jing Liu, Asghar Afshar Jahanshahi, Khaled Nawaser, Ali Yousefi, Jizhen Li y Shuhua Sun.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Asghar Afshar, escribir a: afshar@pucp.edu.pe

CENTRUM PUCP se reserva sobre las opiniones personales presentadas en este artículo.

When the storm is the strongest: Healthcare staff’s health conditions and job satisfaction and their associated predictors during the epidemic peak of Covid-19

Covid-19 hit Iran early and hard. The first confirmed case in Iran appeared on 19 February 2020, and active cases rise quickly since then, overwhelming healthcare workers. However, no study to date has examined the health conditions of healthcare staff in a major outbreak area beyond China. Furthermore, no study has examined their job satisfaction, even though job satisfaction is a critical motivational resource to prevent burnout during the outbreak. Professor Afshar (full time professor in CENTRUM Catholica) has done the first study in Iran for evaluating the physical health, mental health, anxiety, depression, distress, and job satisfaction of healthcare staff when the country faced its highest number of total active COVID-19 cases. He and his colleagues collected survey based data from 304 healthcare staff (doctors, nurses, radiologists, technicians, etc.). The summery of their study results:

• A sizable portion of healthcare staff reached the cutoff levels of disorders in anxiety (28.0%), depression (30.6%), and distress (20.1%) to require mental health attention themselves.
  • Healthcare staffs that access to personal protective equipment (PPE) feel lower distress, better physical health conditions and more job satisfaction.
  • Those healthcare staff who were unsure whether they had COVID-19 were more distressed, anxious, and less satisfied with their jobs.
  • Healthcare workers at private clinics and hospitals had better mental health than those in public institutions, suggesting identifying possible areas of improvement for public institutions.
  • Older healthcare staff enjoyed better mental health but not physical health.
  • Female staff members experienced more distress and depression than male staff

This study by Professor Afshar helps to identify the healthcare staff in need to enable more targeted help as healthcare staff in many countries (such as Peru) are facing peaks in their COVID-19 cases.

At the height of the storm: Healthcare staff’s health conditions and job satisfaction and their associated predictors during the epidemic peak of COVID-19.

Imagen: Chardin, J.S. (1747). The attentive nurse.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Estudios Empresariales