Artículos de divulgación científica Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico

Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico

Esta investigación se centra en el fenómeno de la deserción estudiantil y la salud mental en la educación superior. Desde 1930, diversos estudios han explorado este tema (Bardach et al., 2020)., pero a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo relevante debido a su complejidad, que involucra tanto variables académicas como sociales (Bernardo et al., 2022). La deserción está influenciada por factores socioeconómicos, desempeño académico y personales (Jeno et al., 2021; Scheunemann et al., 2021). Sin embargo, aún se desconoce el papel que desempeñan los factores relacionados con la salud mental en la deserción estudiantil (Zając et al., 2023)

Comparte este artículo en

Autoría

Palabras clave

deserción, educación superior, salud mental, bienestar mental

Este estudio realiza un análisis bibliométrico de 340 artículos sobre la relación entre salud mental y deserción en la educación superior, utilizando datos como el recuento de citas y la frecuencia de palabras clave. Este enfoque permite detectar patrones y temas dominantes en el campo. Además, ofrece una perspectiva sobre la evolución de la literatura en los últimos diez años, identificando áreas maduras y emergentes. Este análisis bibliométrico también sugiere nuevas perspectivas y direcciones para futuras investigaciones en la relación entre salud mental y deserción educativa.

El propósito primordial de esta investigación es abordar las siguientes interrogantes de estudio: • RQ1. ¿Qué autores, publicaciones, revistas, instituciones y países han tenido un papel predominante en la investigación sobre la relación entre la salud mental y la deserción en la educación superior? • RQ2. ¿Cuáles son los temas actuales de investigación de la deserción en la educación superior y la salud mental? ¿Cómo pueden estos temas desarrollarse más? ¿Ha cambiado su prevalencia con el tiempo? • RQ3. ¿Cuáles son las principales palabras clave en la investigación de la salud mental y la deserción de la educación superior? ¿Cómo han cambiado con el tiempo? • RQ4. ¿Cuáles son las futuras vías de investigación en la deserción de la educación superior y la salud mental?

Este estudio revela una producción creciente de documentos, con 340 publicaciones desde 2013. Estos documentos, escritos por 1,654 autores, reflejan y se identifican dos dominios conceptuales distintos mediante un análisis factorial de correspondencia múltiple: uno se enfoca en la prevención y manejo de la deserción y la salud mental, mientras que el otro se centra en la calidad de vida y trastornos psicológicos. El análisis de tendencias revela un aumento en el interés por la salud mental en la educación superior, evidenciado por el uso creciente de palabras clave como “covid-19” y “ansiedad”. Además, se identifican cuatro cuadrantes temáticos que representan diferentes estados de desarrollo y centralidad de los temas de investigación, destacando la importancia de desarrollar enfoques efectivos y adaptativos para abordar las complejidades asociadas con la salud mental en este contexto.

El presente estudio es el primer análisis bibliométrico sobre la salud mental y la deserción en la educación superior. Esta evaluación cuantitativa proporciona un examen inicial de la salud mental en la educación superior. Así, ofrece una visión global y cuantitativa de la investigación pasada, presente y futura sobre los diferentes problemas que afectan a la salud mental. Tal investigación incluye temas como la depresión, estrés, ansiedad, cinismo y agotamiento académico.

El análisis reveló varios autores destacados, como Jeanne Miranda, Lingqi Tang y Bowen Chung. Se destacaron artículos publicados en revistas de prestigio como International Journal of Environmental Research and Public Health, Cureus Journal of Medical Science, BMJ Open y JMIR Mental Health. Las universidades de Alberta, Toronto y British Columbia de Canadá, y la universidad de Hong Kong Polytechnic University tuvieron una fuerte presencia en la investigación sobre salud mental y la deserción en la educación superior. Por su parte, Estados Unidos fue el país más prolífero en la producción de investigaciones sobre salud mental y la deserción de la educación superior, seguido de cerca por Canadá.

Las investigaciones contemporáneas en el campo de la salud mental en el contexto de la educación superior relacionan la variable de edad de los estudiantes con la presencia de trastornos como la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (PTSD) y la esquizofrenia. Además, se ha demostrado que son factores significativos Deserción en la educación superior y salud mental que contribuyen a la deserción universitaria.

En el análisis bibliométrico, se observó que algunas palabras clave mantuvieron una relevancia constante a lo largo del tiempo, mientras que otras ganaron importancia. Por ejemplo, la palabra “ansiedad” ha sido utilizada en diversas investigaciones (Brumariu, et al., 2022; Jystad et al., 2021; Peng et al., 2023; Syvertsen et al., 2020). Además, se identificaron varias áreas potenciales para futuras investigaciones, como la salud mental y su impacto en el rendimiento académico (Di Malta et al., 2022), la prevención (Theurel et al., 2022), y el ausentismo. También se cómo las instituciones pueden mejorar los factores de apoyo social percibido, tanto de origen familiar como de otras personas significativas: mentores y profesores tienen un efecto positivo, aunque reducido, en la salud mental y la calidad de vida al ayudar a disminuir la aparición de síntomas relacionados con la depresión ante los efectos nocivos de la demanda académica y laboral por medio de la construcción de relaciones sociales fuertes y estables (El-Zoghby et al., 2020, Tang et al., 2021).

Este artículo deriva del estudio Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico , que tiene como autor a José Carlos Véliz , profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

Referencias:

Ahtinen, A., Mattila, E., Välkkynen, P., Kaipainen, K., Vanhala, T., Ermes, M., Sairanen, M.,Myllymäki, T. & Lappalainen, R. (2013). Mobile mental wellness training for stress management: Feasibility and design implications based on a one-month field study. JMIR mHealth and uHealth, 1(2), e2596. https://doi.org/10.2196/mhealth.2596

AlRyalat, S.A.S., Malkawi, L.W., & Momani, S.M. (2019). Comparing bibliometric analysis using PubMed, Scopus and Web of Science Databases. Journal of Visualized Experiments, 152, e58494. https://doi.org/ 10.3791/58494
Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007

Azhari, A., Toms, Z., Pavlopoulou, G., Esposito, G., & Dimitriou, D. (2022). Social media use in female adolescents: Associations with anxiety, loneliness, and sleep disturbances.

Acta Psychologica, 229, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103706
Bahamón, M., Uribe, J., Trejos, A., Alarcón, Y., & Reyes, L. (2019). Estilos de afrontamiento como predictores del riesgo suicida en estudiantes adolescentes. Psicología desde el Caribe. 36(1), 120-132. https://dx.doi.org/10.14482/psdc.36.1.616.8

Bardach, L., Lüftenegger, M., Oczlon, S., Spiel, C., & Schober, B. (2020). Context-related problems and university students’ dropout intentions – The buffering effect of personal best goals. European Journal of Psychology of Education, 35(2), 477-493, https://doi.org/10.1007/s10212-019-00433-9

Bernardo, A. B., Galve-González, C., Cervero, A., & Tuero, E. (2022). Cyberbullying in first-year university students and its influence on their intentions to drop out. Higher Education Research & Development, 42(2), 275-289,https://doi.org/10.1080/07294360.2022.2057447

Berta, A., Ángel, C. M., Clara, G. S., & Rubén, H. (2022). A bibliometric analysis of 10 years of research on symptom networks in psychopathology and mental health. Psychiatry Research, 308, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.114380

Brumariu, L. E., Waslin, S. M., Gastelle, M., Kochendorfer, L. B., & Kerns, K. A. (2022). Anxiety, academic achievement, and academic self-concept: Meta-analytic syntheses of their relations across developmental periods. Development and Psychopathology, 35(4), 1-17. https://doi.org/10.1017/S0954579422000323

Caballero-Domínguez, C., Gallo-Barrera, Y., & Suárez-Colorado, Y. (2018). Algunas variables de salud mental asociadas con la propensión al abandono de los estudios universitarios. Psychologia. Avances de la Disciplina, 12(2), 37-46.https://doi.org/10.21500/19002386.3466

C ansun, S., & Arik, E. (2018). Political science publications about Turkey. Scientometrics, 115, 169-188. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2672-3

Civantos, A. M., Byrnes, Y., Chang, C., Prasad, A., Chorath, K., Poonia, S. K., & Rajasekaran, K. (2020). Mental health among otolaryngology resident and attending physicians during the COVID‐19 pandemic: National study. Head & Neck, 42(7), 1597-1609. https://doi.org/10.1002/hed.26292

Coico-Lama, A. H., Diaz-Chingay, L. L., Castro-Diaz, S. D., Céspedes-Ramirez, S. T., Segura-Chavez, L. F., & Soriano-Moreno, A. N. (2022). Asociación entre alteraciones en el sueño y problemas de salud mental en los estudiantes de Medicina durante la pandemia de la covid-19. Educación Médica, 23(3), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100744

Delgado, C., Mateus, E., & Rincón, L. (2019). Efectos del ejercicio físico sobre la depression y la ansiedad. Revista Colombiana de Rehabilitación,(2),128-145. https://doi.org/10.30788/RevColReh.v18.n2.2019.389

Della Corte, V., Del Gaudio, G., Sepe, F., & Sciarelli, F. (2019). Sustainable tourism in the open innovation realm: A bibliometric analysis. Sustainability, 11(21), 6114. https://doi.org/10.3390/su11216114

Deng, J., Zhou, F., Hou, W., Silver, Z., Wong, C. Y., Chang, O., Huang, E., & Zuo, Q. K. (2021). The prevalence of depression, anxiety, and sleep disturbances in COVID‐19 patients: A meta‐analysis. Annals of the New York Academy of Sciences, 1486(1),
90-111. https://doi.org/10.1111/nyas.14506

Di Malta, G., Bond, J., Conroy, D., Smith, K., & Moller, N. (2022). Distance education students’ mental health, connectedness and academic performance during COVID- 19: A mixed-methods study. Distance Education, 43(1), 97-118. https://doi.org/10.1080/01587919.2022.2029352

Donthu, N., Kumar, S., Mukherjee, D., Pandey, N. & Lim, W.M. (2021). How to conduct a bibliometric analysis: an overview and guidelines. Journal of Business Research, 133, 285-296. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.070

El-Zoghby, S. M., Soltan, E. M., & Salama, H. M. (2020). Impact of the COVID-19 pandemic on mental health and social support among adult Egyptians. Journal of Community Health, 45, 689-695. https://doi.org/10.1007/s10900-020-00853-5

Guo, Z., Zhang, Y., & Liu, Q. (2023). Bibliometric and visualization analysis of research trend in mental health problems of children and adolescents during the COVID-19 pandemic. Frontiers in Public Health, 10, 1-14. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.1040676

Gutiérrez-de-Rozas, B., Molina, E. C., & López-Martín, E. (2022). Academic failure and dropout: Untangling two realities. European Journal of Educational Research, 11(4), 2275-2289.

Jeno, L. M., Nylehn, J., Hole, T. N., Raaheim, A., Velle, G., & Vandvik, V. (2021) Motivational determinants of students’ academic functioning: The role of autonomy- support, autonomous motivation, and perceived competence. Scandinavian Journal of Educational Research, 67(2), 194-211
https://doi.org/10.1080/00313831.2021.1990125

Jystad, I., Haugan, T., Bjerkeset, O., Sund, E. R., & Vaag, J. (2021). School functioning and educational aspirations in adolescents with social anxiety. The Young-HUNT3 Study, Norway. Frontiers in Psychology, 12, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.727529

Karakus, M., Usak, M., & Ersozlu, A. (2021). Emotions in learning, teaching, and leadership: A bibliometric review of Asian Literature (1990–2018). Sage Open, 11, 1-18. https://doi.org/10.1177/2158244020988865

Leydesdorff, L., Ràfols, I., & Milojević, S. (2020). Bridging the divide between qualitative and quantitative science studies. Quantitative Science Studies, 1(3), 918-926. https://doi.org/10.1162/qss_e_00061

Middleton, J., Cunsolo, A., Jones-Bitton, A., Wright, C. J., & Harper, S. L. (2020). Indigenous mental health in a changing climate: a systematic scoping review of the global literature. Environmental Research Letters, 15(5), e053001. https://doi.org/10.1088/1748-9326/ab68a9

Moral-Muñoz, J.A., Herrera-Viedma, E., Santisteban-Espejo, A., & Cobo, M.J. (2020). Software tools for conducting bibliometric analysis in science: An up-to-date review. Profesional de la Información, 29(1), 1-20. https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.03

Mrklas, K., Shalaby, R., Hrabok, M., Gusnowski, A., Vuong, W., Surood, S., … & Agyapong, V. I. O. (2020). Prevalence of perceived stress, anxiety, depression, and obsessive- compulsive symptoms in health care workers and other workers in Alberta during the COVID-19 pandemic: cross-sectional survey. JMIR Mental Health, 7(9), e22408. https://doi.org/10.2196/22408

Muros, J. J., Cofre-Bolados, C., Arriscado, D., Zurita, F., & Knox, E. (2017). Mediterranean diet adherence is associated with lifestyle, physical fitness, and mental wellness among 10-y-olds in Chile. Nutrition, 35, 87-92.https://doi.org/10.1016/j.nut.2016.11.002

Peng, P., Chen, S., Hao, Y., He, L., Wang, Q., Zhou, Y., Tang, Y. Y., Fuzun Yang, W., Wu, Q., & Liu, T. (2023). Network of burnout, depression, anxiety, and dropout intention in medical undergraduates. International Journal of Social Psychiatry, 69(6), 1520- 1531. https://doi.org/10.1177/00207640231166629

Ramos-Rodríguez, A.R., & Ruíz-Navarro, J. (2004). Changes in the intellectual structure of strategic management research: A bibliometric study of the Strategic Management Journal, 1980-2000. Strategic Management Journal, 25(10), 981-1004. https://doi.org/10.1002/smj.397

Rosero, I. D., Ramírez-Vélez, R., Lucia, A., Martínez-Velilla, N., Santos-Lozano, A., Valenzuela, P. L., Morilla, I…. & Izquierdo, M. (2019). Systematic review and meta- analysis of randomized, controlled trials on preoperative physical exercise interventions in patients with non-small-cell lung cancer. Cancers, 11(7), 944-963. https://doi.org/10.3390/cancers11070944

Scheunemann, A., Schnettler, T., Bobe, J., Fries, S., & Grunschel, C. (2021). A longitudinal analysis of the reciprocal relationship between academic procrastination, study satisfaction, and dropout intentions in higher education. European Journal of Psychology of Education, 37, 1141-1164. https://doi.org/10.1007/s10212-021-00571-z

Snowshoe, A., Crooks, C. V., Tremblay, P. F., & Hinson, R. E. (2017). Cultural connectedness and its relation to mental wellness for First Nations youth. The Journal of Primary Prevention, 38, 67-86. https://doi.org/10.1007/s10935-016-0454-3

Soares, C. N. (2013). Depression in peri-and postmenopausal women: prevalence, pathophysiology and pharmacological management. Drugs & Aging, 30(9), 677-685. https://doi.org/10.1007/s40266-013-0100-1

Stanley, I. H., Hom, M. A., Chu, C., Dougherty, S. P., Gallyer, A. J., Spencer-Thomas, S., & Joiner, T. E. (2019). Perceptions of belongingness and social support attenuate PTSD symptom severity among firefighters: A multistudy investigation. Psychological Services, 16(4), 543. https://doi.org/10.1037/ser0000240

Syvertsen, M., Vasantharajan, S., Moth, T., Enger, U., & Koht, J. (2020). Predictors of high school dropout, anxiety, and depression in genetic generalized epilepsy. Epilepsia Open, 5(4), 611-615. https://doi.org/10.1002/epi4.12434

Tang, Z., Feng, S., & Lin, J. (2021). Depression and its correlation with social support and health-promoting lifestyles among Chinese university students: A cross-sectional study. BMJ Open, 11(7), 1-15. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-044236

Theurel, A., Witt, A., & Shankland, R. (2022). Promoting university students’ mental health through an online multicomponent intervention during the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), 1-15. https://doi.org/10.3390/ijerph191610442

Urbán, D. J., La Greca, A. M., García-Fernández, J. M., & Ingles, C. J. (2023). A bibliometric analysis on adolescent social anxiety and psychoeducational variables in Web of Science 2002-2021. The Journal of General Psychology, 151(1), 1-20.
https://doi.org/ 10.1080/00221309.2022.2161982

Van Eck, N., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192- 009-0146-3

Véliz Palomino, J. C., & Ortega, A. M. (2023). Dropout intentions in higher education: Systematic literature review. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 16(2), 149-158. https://doi.org/10.7160/eriesj.2023.160206

Wang, W., Zhao, Y., Wu, Y. J., & Goh, M. (2023). Factors of dropout from MOOCs: A bibliometric review. Library Hi Tech, 41(2), 432-453. https://doi.org/10.1108/LHT-06-2022-0306

Zając, T., Perales, F., Tomaszewski, W., Xiang, N., & Zubrick, S. R. (2023). Student mental health and dropout from higher education: An analysis of Australian administrative data. Higher Education, 87, 1-19. https://doi.org/10.1007/s10734-023-01009-9

Zhu, Y., Wang, Q., Ma, J., Wang, H., & Xu, G. (2023). Bibliometric analysis on antenatal depression: A comparison of research between Web of Science and China National Knowledge Infrastructure. Clinical and Experimental Obstetrics & Gynecology, 50(1), 1-10. https://doi.org/10.31083/j.ceog5001021

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios

Relacionados

Autoría: Jaime Eduardo Rivera Camino

Buscador