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Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico

Esta investigación se centra en el fenómeno de la deserción estudiantil y la salud mental en la educación superior. Desde 1930, diversos estudios han explorado este tema (Bardach et al., 2020)., pero a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo relevante debido a su complejidad, que involucra tanto variables académicas como sociales (Bernardo et al., 2022). La deserción está influenciada por factores socioeconómicos, desempeño académico y personales (Jeno et al., 2021; Scheunemann et al., 2021). Sin embargo, aún se desconoce el papel que desempeñan los factores relacionados con la salud mental en la deserción estudiantil (Zając et al., 2023)

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Palabras clave

deserción, educación superior, salud mental, bienestar mental

Este estudio realiza un análisis bibliométrico de 340 artículos sobre la relación entre salud mental y deserción en la educación superior, utilizando datos como el recuento de citas y la frecuencia de palabras clave. Este enfoque permite detectar patrones y temas dominantes en el campo. Además, ofrece una perspectiva sobre la evolución de la literatura en los últimos diez años, identificando áreas maduras y emergentes. Este análisis bibliométrico también sugiere nuevas perspectivas y direcciones para futuras investigaciones en la relación entre salud mental y deserción educativa.

El propósito primordial de esta investigación es abordar las siguientes interrogantes de estudio: • RQ1. ¿Qué autores, publicaciones, revistas, instituciones y países han tenido un papel predominante en la investigación sobre la relación entre la salud mental y la deserción en la educación superior? • RQ2. ¿Cuáles son los temas actuales de investigación de la deserción en la educación superior y la salud mental? ¿Cómo pueden estos temas desarrollarse más? ¿Ha cambiado su prevalencia con el tiempo? • RQ3. ¿Cuáles son las principales palabras clave en la investigación de la salud mental y la deserción de la educación superior? ¿Cómo han cambiado con el tiempo? • RQ4. ¿Cuáles son las futuras vías de investigación en la deserción de la educación superior y la salud mental?

Este estudio revela una producción creciente de documentos, con 340 publicaciones desde 2013. Estos documentos, escritos por 1,654 autores, reflejan y se identifican dos dominios conceptuales distintos mediante un análisis factorial de correspondencia múltiple: uno se enfoca en la prevención y manejo de la deserción y la salud mental, mientras que el otro se centra en la calidad de vida y trastornos psicológicos. El análisis de tendencias revela un aumento en el interés por la salud mental en la educación superior, evidenciado por el uso creciente de palabras clave como “covid-19” y “ansiedad”. Además, se identifican cuatro cuadrantes temáticos que representan diferentes estados de desarrollo y centralidad de los temas de investigación, destacando la importancia de desarrollar enfoques efectivos y adaptativos para abordar las complejidades asociadas con la salud mental en este contexto.

El presente estudio es el primer análisis bibliométrico sobre la salud mental y la deserción en la educación superior. Esta evaluación cuantitativa proporciona un examen inicial de la salud mental en la educación superior. Así, ofrece una visión global y cuantitativa de la investigación pasada, presente y futura sobre los diferentes problemas que afectan a la salud mental. Tal investigación incluye temas como la depresión, estrés, ansiedad, cinismo y agotamiento académico.

El análisis reveló varios autores destacados, como Jeanne Miranda, Lingqi Tang y Bowen Chung. Se destacaron artículos publicados en revistas de prestigio como International Journal of Environmental Research and Public Health, Cureus Journal of Medical Science, BMJ Open y JMIR Mental Health. Las universidades de Alberta, Toronto y British Columbia de Canadá, y la universidad de Hong Kong Polytechnic University tuvieron una fuerte presencia en la investigación sobre salud mental y la deserción en la educación superior. Por su parte, Estados Unidos fue el país más prolífero en la producción de investigaciones sobre salud mental y la deserción de la educación superior, seguido de cerca por Canadá.

Las investigaciones contemporáneas en el campo de la salud mental en el contexto de la educación superior relacionan la variable de edad de los estudiantes con la presencia de trastornos como la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (PTSD) y la esquizofrenia. Además, se ha demostrado que son factores significativos Deserción en la educación superior y salud mental que contribuyen a la deserción universitaria.

En el análisis bibliométrico, se observó que algunas palabras clave mantuvieron una relevancia constante a lo largo del tiempo, mientras que otras ganaron importancia. Por ejemplo, la palabra “ansiedad” ha sido utilizada en diversas investigaciones (Brumariu, et al., 2022; Jystad et al., 2021; Peng et al., 2023; Syvertsen et al., 2020). Además, se identificaron varias áreas potenciales para futuras investigaciones, como la salud mental y su impacto en el rendimiento académico (Di Malta et al., 2022), la prevención (Theurel et al., 2022), y el ausentismo. También se cómo las instituciones pueden mejorar los factores de apoyo social percibido, tanto de origen familiar como de otras personas significativas: mentores y profesores tienen un efecto positivo, aunque reducido, en la salud mental y la calidad de vida al ayudar a disminuir la aparición de síntomas relacionados con la depresión ante los efectos nocivos de la demanda académica y laboral por medio de la construcción de relaciones sociales fuertes y estables (El-Zoghby et al., 2020, Tang et al., 2021).

Este artículo deriva del estudio Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico , que tiene como autor a José Carlos Véliz , profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

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