Artículos de divulgación científica Efectos del marketing interno en las organizaciones

Efectos del marketing interno en las organizaciones

El Ph. D. Asghar Afshar, profesor e investigador de CENTRUM PUCP analiza si tratar a los empleados como clientes internos (marketing interno) puede contribuir a la mejora de la competitividad de las organizaciones. Los resultados confirman que este marketing interno y la buena actitud de los trabajadores influyen de manera positiva en la mejora de la competitividad, y de manera negativa a la intención de renunciar.

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Efectos del marketing interno en las organizaciones

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Palabras clave

Marketing interno, Trabajadores, Renuncia, Organización, Ventaja competitiva

El marketing interno incluye las actividades que respaldan el cumplimiento de los requerimientos de los clientes internos (empleados). Según Foreman y Money (1995), el marketing interno es un concepto nuevo y emergente en los negocios y en la literatura del marketing. No obstante, sigue siendo un área con muchas preguntas fundamentales sin responder. A fin de conocer lo que las organizaciones necesitan para beneficiarse del marketing interno, en esta investigación analizamos si tratar a los empleados como clientes internos de la empresa (marketing interno) puede contribuir a la mejora de la competitividad de las organizaciones del sector público.

¿Qué tipos de organizaciones del sector público tienen más capacidades para generar ventajas competitivas? La capacidad de lograr una ventaja por encima de la competencia es una manera de explicar por qué algunas empresas tienen más éxito que otras. Es importante para la supervivencia de las empresas públicas y privadas en el mundo empresarial altamente competitivo de hoy. Enfocándonos en la función de los empleados, este estudio analiza cómo el marketing interno, la actitud positiva de los trabajadores y la intención de renunciar impactan la mejora de la competitividad de las empresas públicas.

Los datos que se recopila de la encuesta realizada a 82 empresas del sector público en Bangladesh demostraron que el marketing interno afecta de manera positiva a la actitud de los trabajadores y de manera negativa a su intención de renunciar a las empresas públicas. Los resultados confirman que el marketing interno de las empresas y la buena actitud de los trabajadores influyen de manera positiva en la mejora de la competitividad de las empresas. No se halla ninguna relación significativa entre la intención de renunciar de los trabajadores y la mejora de la competitividad de las empresas del sector público.

Esta información se ha presentado en el paper “Competitiveness improvement in public sector organizations: What they need?” elaborado por Asghar Afshar Jahanshahi y Amitab Bhattacharjee.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Asghar Afshar, escribir a: afshar@pucp.edu.pe

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Autoría: Asghar Afshar Jahanshahi

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