A través de un estudio de las empresas pertenecientes a los países de la alianza del pacífico, se evalúa si existe una relación entre CH y la r. Según la teoría, esta relación es positiva para empresas pertenecientes a los países desarrollado, como se muestra en Palazzo (2012) y Simutin (2010), sin embargo, la evidencia es escasa para economías emergentes.
Se postula un panel con datos trimestrales para 215 empresas pertenecientes a los países de la Alianza del Pacífico para el periodo de 2010 a 2016. Este artículo estima diferentes modelos usando regresiones multivariante y usa técnicas estadísticas para validar la hipótesis sobre la relación positiva entre CH y r.
Entre los resultados se encuentra que las empresas con grandes tenencias de efectivo tienden a tener grandes expectativas de retorno patrimonial y alta volatilidad en sus flujos de caja. Este resultado brinda evidencia, al hecho que, las empresas mantienen efectivo por motivo precautorio, por lo que las empresas con altas tenencias de efectivo tendrán una alta volatilidad en los flujos de caja y una alta expectativa de retorno patrimonial.
Además, se estimó la relación entre CH y el riesgo sistémico, hallando una asociación positiva y estadísticamente significativa. Este resultado sugiere que la liquidez corporativa contiene información que contribuye en explicar la expectativa de retorno patrimonial, el cuál si fuera ignorado, puede producir resultados engañosos.
Estos dos resultados tienen implicancias tanto prácticas como académicas, ya que: (i) contribuyen a un mejor entendimiento de los modelos de valoración de activos en países emergentes, y (ii) estos resultados pueden servir a los accionistas para realizar mejores estimaciones de la expectativa de retorno patrimonial, de modo que los inversionistas puedan mejorar el trade-off riesgo-retorno (trade-off definido como el beneficio que obtenemos al elegir una opción de otra) ya que el modelo permite una mejor estimación de la relación riesgo-retorno. En un análisis adicional, este resultado se mantiene después de controlar por diferentes características de la empresa.
En conclusión, este estudio brinda evidencia que la relación entre CH y r, ampliamente estudiada en países desarrollados, se mantiene en países emergentes a pesar de las características de los mercados emergentes.
Para futuras investigaciones, se considera examinar la relación propuesta en este estudio a otras economías emergentes, como a los países de Oriente Medio y de África del Norte. Otra posible extensión, consiste en examinar esta relación a empresas “start-up”, ya que estas empresas son las más jóvenes y tienen un crecimiento rápido, por lo que es difícil estimar una expectativa de retorno patrimonial para los inversionistas en este tipo de empresas.
DATO: Este artículo deriva del estudio Relationship between cash holdings and expected equity returns: evidence from Pacific alliance countries, que tiene como coautor a Sergio Chión Chacón, investigador del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
REFERENCIAS
Deloof, M. (2003). Does working capital management affect profitability of Belgian firms?. Journal of Business Finance Accounting, Vol. 30 Nos 3/4, pp. 573-588. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1468-5957.00008
Simutin, M. (2010). Excess cash and stock returns. Financial Management, Vol. 39 No. 3, pp. 1197-1222. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/40963540
Palazzo, B. (2012). Cash holdings, risk, and expected returns. Journal of Financial Economics, Vol. 104 No. 1, pp. 162-185. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304405X11002856