La muestra estuvo conformada por 25 alumnas peruanas de los dos últimos años de su educación secundaria. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas a profundidad basadas en las perspectivas de las estudiantes sobre sus experiencias. Los datos recolectados fueron codificados, categorizados y analizados de acuerdo con las etapas sugeridas por Moustakas (1994). El estudio propone un marco conceptual con 13 factores que explican la decisión de las estudiantes de secundaria de seguir una carrera de CT, relacionada con aspectos individuales, familiares, educativos, sociales y económicos. Los resultados ayudarán a los formuladores de políticas a desarrollar programas diseñados para atraer a más mujeres a las carreras de CT.
Diseño / Metodología / Enfoque
El estudio utilizó el método fenomenológico (Moustakas,1994) como diseño cualitativo de investigación para comprender los factores que afectan el acceso de las estudiantes de secundaria a la educación de pregrado de CT en el Perú. La investigación se realizó en escuelas públicas y privadas ubicadas en las tres regiones con mayor población del Perú (Lima, Arequipa y Trujillo). La muestra incluyó a 25 alumnas de secundaria que cursaban los dos últimos años de su educación secundaria, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. Se eligió a este grupo de alumnas porque estaban a punto de tomar una decisión profesional. La investigación se llevó a cabo en diez escuelas secundarias mixtas (8 escuelas públicas y 2 privadas) que aceptaron participar en el estudio.
La recolección de los datos se dio mediante entrevistas semiestructuradas a profundidad. La recopilación y el análisis de datos se completó cuando se alcanzó la saturación. De acuerdo con los principios de la investigación fenomenológica, para el análisis de datos se utilizó un procedimiento de codificación abierta. Los códigos que surgieron en el proceso fueron analizados a través de un proceso interactivo que involucró discusión entre los investigadores hasta lograr un consenso. Se utilizó el Atlas ti para asegurar la cadena de evidencia del estudio. La información fue analizada de acuerdo con el proceso sugerido por Moustakas (1994): Análisis y elaboración de “horizontes”, desarrollo de descripciones textuales, desarrollo de descripciones estructurales, integración de descripciones y análisis.
Resultados
Este estudio analizó, con un enfoque fenomenológico, los factores que inciden en la decisión de las estudiantes de secundaria de seguir una carrera de CT en el Perú. A partir de los factores identificados se ha elaborado un marco conceptual que explica los principales factores relacionados con el acceso a las carreras de CT. Los elementos hallados se han agrupado en factores individuales, familiares, sociales, educativos y económicos.
La investigación concluye que la mayoría de los factores identificados están relacionados con aspectos educativos. Entre estos elementos se encuentra la falta de interés por parte del estudiantado en la “cultura científica”, así como también la desinformación sobre las carreras de CT, la poca comprensión sobre la importancia de CT para el progreso social y el desconocimiento sobre la contribución de las mujeres en este campo. Se considera que posiblemente la falta de estímulo académico en la escuela secundaria se deba a la poca capacitación de los profesores. El profesorado debe alentar y enseñar CT de manera que el estudiantado comprenda su utilidad social, las oportunidades laborales y la variedad de carreras de CT. La falta de correcto estímulo académico podría derivar en un desinterés de las estudiantes por realizar dichas carreras. Asimismo, se encuentra una notoria escasez de mecanismos escolares para motivar el interés de las estudiantes por la CT.
En resumen, las alumnas de secundaria se encuentran en una etapa formativa donde el conocimiento proviene principalmente de la escuela, más que de la familia, las amistadas u otras personas, lo que implica que el “capital científico” proviene mayormente de este espacio, y esto puede verse afectado por una cultura donde prevalecen las brechas de género y las brechas socioeconómicas.
Recomendaciones
- Se necesita generar reformas educativas que permitan a las estudiantes de secundaria aprender sobre la CT y su utilidad social, evitando reforzar los estereotipos de género y sobre la dificultad de estas carreras.
- Las escuelas deben mejorar la enseñanza de los cursos de CT, así como promover el acceso a los centros de investigación, descubrimientos científicos y laboratorios.
- Existe una falta de recursos iniciales para fomentar el interés por la CT (canales de televisión de señal abierta, museos, actividades de investigación y lectura), que puedan ser de acceso abierto y general para la población.
DATO: Este artículo deriva del estudio Factors that affect the science and technology career choice decision of Women High School Students: A Phenomenological Study in Peru, que tiene como coautores a Beatrice Avolio Alecchi y Carlos Vílchez Román, profesores e investigadores de CENTRUM PUCP Business School.
REFERENCIA:
Avolio, B. E., Chávez, J., & Vilchez, C. (2022). Factors that affect the science and technology career choice decision of Women High School Students: A Phenomenological Study in Peru. Journal of Women and Minorities in Science and Engineering, 28(6), 27-55. 10.1615/JWomenMinorScienEng.2021034228 [Accepted: October 2021, Published: December 2021]