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Fomentando el éxito emprendedor desde el aula: Potencial de la IA Generativa a través de la Cadena Tecnología-Desempeño. Un enfoque de estudio de casos múltiples.

Este estudio explora cómo la Inteligencia Artificial Generativa puede mejorar el éxito emprendedor desde el contexto educativo. A través del marco de la Cadena Tecnología-Desempeño (TPC), se examinan la alineación y el impacto de estas herramientas en tareas emprendedoras. Mediante un enfoque de casos múltiples con 78 emprendedores en etapa inicial, se evidencia que la Compatibilidad de Trabajo es un factor clave para la adopción y el impacto positivo en el desempeño.

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La Inteligencia Artificial Generativa está transformando la manera en que los emprendedores abordan tareas como generación de ideas, marketing y operaciones. Sin embargo, existe un vacío en la investigación sobre su impacto práctico en el emprendimiento, especialmente en regiones como Sudamérica. Este estudio emplea el marco TPC para evaluar la adecuación entre las tareas emprendedoras y las herramientas de IA, proporcionando un análisis integral y aplicable.

El estudio adoptó un enfoque mixto con casos múltiples, abarcando 78 estudiantes de una escuela de negocios en Perú. Mediante análisis cualitativo y cuantitativo, se evaluaron dimensiones como Compatibilidad de Trabajo, Facilidad de Uso, Facilidad de Aprendizaje y Calidad de la Información. Los hallazgos muestran que una alta Compatibilidad de Trabajo es un predictor significativo del uso de herramientas de IA Generativa, mientras que la Facilidad de Uso y la Calidad de la Información contribuyen a un impacto positivo en el desempeño. El estudio destaca aplicaciones prácticas como la creación de chatbots para atención al cliente y generación de planes de contenido, subrayando la necesidad de un diseño intuitivo y alineado con las tareas empresariales.

Este estudio demuestra el potencial transformador de la IA Generativa en el emprendimiento, resaltando su relevancia para mejorar la productividad y fomentar la innovación. Los hallazgos ofrecen insights valiosos para educadores, emprendedores y responsables de políticas, estableciendo una base para integrar tecnologías avanzadas en la educación empresarial.

Referencias: Marchena Sekli, G., & Portuguez-Castro, M. (2024). Fostering Entrepreneurial Success from the Classroom: Unleashing the Potential of Generative AI through Technology-to-Performance Chain. A multi-case study approach. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-025-13316-y

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