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La educación terciaria, el emprendimiento empresarial y la tasa de desempleo en los Estados Unidos entre los años 2001 y 2021

La tasa de desempleo tiende a afectar a distintos países, pero investigaciones previas sugieren puede reducirse al impulsar el emprendimiento y también a los estudios terciarios (Baert et al., 2021; Precious y Daniel, 2022). Este estudio tiene como objetivo conocer la relación entre la educación terciaria, el emprendimiento y la tasa de desempleo, la cual es analizada en los Estados Unidos entre el 2001 y el 2021 aplicando un análisis multivariado.

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La educación terciaria, el emprendimiento empresarial y la tasa de desempleo en los Estados Unidos entre los años 2001 y 2021

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Desempleo, Emprendimiento y Educación

El desempleo es uno de los problemas macroeconómicos que tiende afectar a las economías del mundo y representa varios desafíos para el desarrollo de un país. La historia demuestra que este problema no tiene solución absoluta, pero ante el efecto de shocks inesperados como la pandemia de la COVID-19, se ha demostrado que en la actividad económica, muchas empresas no han sido capaces de adaptarse al entorno y han cerrado; lo que ha provocado un mayor nivel de desempleo en el mundo (Fairlie y Fossen, 2022) La literatura sugiere que este prolongado problema del desempleo se puede reducir con la promoción del emprendimiento empresarial y de la educación terciaria.

Sujetos y Alcance de Estudios

Considerando la disponibilidad y fiabilidad de los datos al respecto de los indicadores en el análisis de esta investigación, se seleccionó a los de Estados Unidos entre los años 2001 y 2021. En la presente investigación se tomó en cuenta los porcentajes que representan a la población con estudios terciarios obtenidos del portal de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). También se tomó en cuenta los porcentajes del desempleo obtenidos del portal del Banco Mundial y los porcentajes representativos de las etapas del emprendimiento obtenidos del portal del GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

El emprendimiento empresarial promueve el crecimiento económico y la creación de empleo, tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados (Ng, Hung y Khan, 2019). Comentar también que las empresas dirigidas por las formas de organización tradicionales se vuelven cada vez menos sostenibles y menos rentables, por tal razón, es crucial que las empresas integren las competencias globales recientes impulsadas por tecnologías disruptivas y la innovación en las operaciones comerciales (Cavaliere, Sassetti y Lombardi, 2020; Kuratko y Audretsch, 2021).

Si tomamos en consideración estudios donde hacen referencia a los graduados universitarios los investigadores Fritsch, Sorgen y Wyrwich (2019) sostienen que el desempleo está en aumento, lo cual es sumamente preocupante, pues es un problema que repercute negativamente en la estabilidad social. En adición a esta problemática, Sorgner (2017), menciona que la mayoría de los desempleados universitarios tienden a ser buscadores de empleo y muy pocos buscan ser creadores de empleo, esto porque el sistema de educación en las universidades se centra en preparar a los estudiantes para que consigan trabajo, no para prepararlos como creadores de empleo (Baert y Verhaest, 2021). Otro antecedente de la relación entre el desempleo y la educación terciaria, determinaron que volver a la escuela después de perder un trabajo lleva tiempo, ya que se detectó un aumento en la tasa de matrículas aumentaron después de 3 o 4 años.

Los resultados de esta investigación demuestran que, para el caso de Estados Unidos entre el periodo 2001 y 2021, las variables que influyen de manera positiva en la tasa de desempleo son las tasas de la Educación terciaria y de la Propiedad comercial establecida. Con respecto a la educación terciaria, el impacto es débil, pero positivo, lo cual va en contra con los resultados de los autores Verhaest y Baert (2017), quienes determinaron que la elección de un programa de educación superior no impacta necesariamente en el trabajo de la persona. Sin embargo, según lo mencionado por Sorgner (2017) con respecto a que la competencia en el mercado laboral está aumentando mientras que hay un grupo de personas que continúan educándose para obtener o fortalecer sus conocimientos, será más difícil para aquellas personas que no continúan con sus estudios conseguir empleo o mantenerse en él.

Por otro lado, con respecto a la Propiedad Comercial Establecida, el resultado concuerda con el efecto refugio encontrado en varias regiones de Francia según el estudio de Aubry, Bonnet y Renou- Maissant (2014); es decir que, en el largo plazo, en los Estados Unidos se muestra que la relación entre el porcentaje de la Propiedad Comercial Establecida y la tasa de desempleo es positiva, lo que indica que, a mayor tasa de desempleo, mayor es el número de empresas ya establecidas en el mercado.

Por último, se demuestra que el impacto de la Actividad emprendedora inicial total es negativa. Otros estudios como el de Aubry, Bonnet y RenouMaissant (2014) encontraron una relación negativa significativa en una pequeña parte de Francia, en base a eso, el resultado obtenido indica que en el corto plazo ocurre el efecto Schumpeter, el cual señala que a medida que surgen nuevas empresas, nuevos puestos de trabajo son creados, reduciendo así las tasas de desempleo en Estados Unidos. Por otro lado, este último resultado va en línea con el estudio de Dvouletý (2020), lo cual refleja la necesidad de impulsar la creación de nuevas e innovadoras empresas capaces de generar empleo. Como recomendación para futuros estudios, se propone el uso de encuestas en emprendedores con negocios nacientes o ya establecidos, de la misma manera con los estudiantes de estudios superiores.

DATO: Este artículo se basa en la investigación “La Educación Terciaria, el Emprendimiento Empresarial y la Tasa de Desempleo en los Estados Unidos entre los años 2001 y 2021” realizado por Paul Pimentel y Liliana Lazo, de la Universidad de Lima y José Carlos Veliz, docente e investigador de CENTRUM PUCP.

REFERENCIAS

Aubry, M., Bonnet, J., y Renou-Maissant, P.(2014). Entrepreneurship and the business cycle: the “Schumpeter” effect versus the “refugee” effect-a French appraisal based on regional data. The Annals of Regional Science, 54(1), 23-55.

Baert, S. y Verhaest, D. (2021). Work Hard or Play Hard? Degree Class, Student Leadership and Employment Opportunities. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 83(4).

Work_Hard_or_Play_Hard_Degree_Class_Student_Leadership_and_Employment_OpportunitiesCavaliere, V., Sassetti, S. y Lombardi, S. (2020).Entrepreneurial alertness and self perceived employability: a virtuous marriage for career development. Personnel Review, 51(1),137-158.

Dvouletý, O. (2020). Starting Business Out of Unemployment: How Do Supported Self- employed Individuals Perform? Entrepreneurship Research Journal.

Fairlie, R. y Fossen, M. (2022). The early impacts of the COVID-19 pandemic on business sales. Small Business Economics, 58(4), 1853-1864. https://link.springer.com/article/10.1007/s11187-021-00479-4

Fritsch, M., Sorgen, A. y Wyrwich, M. (2019). Self-employment and well-being across institutional contexts. Journal of business venturing, 34(6).

Global Entrepreneurship Monitor. Datos. Comportamiento y actitudes emprendedoras.

Ng, H., Hung, D. y Khan, M. (2019). Effects of personality, education and opportunities on entrepreneurial intentions. Education and Training.

Sorgner, A. (2017). The Automation of Jobs: A Threat for Employment or a Source of New Entrepreneurial Opportunities? Foresight and STI Governance, 11(3), 37-48.

Verhaest, D. y Baert, S. (2017). The effects of workplace learning in higher education on employment and match quality: is there an early-career trade-off? Empirical Economics,55(3), 1229-1270.

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