De acuerdo a la evidencia empírica (Gupta, 2022; Kotzé, 2018), existe una relación entre el capital psicológico y el autoliderazgo, pero no se ha logrado identificar la misma en sus cuatro componentes: autoeficacia, esperanza, optimismo y resiliencia. Por otro lado, existen estudios en países como China sobre el capital psicológico y el mindfulness, pero en sectores específicos como finanzas, bienes raíces, tecnologías de información y otro estudio en África en el sector minero, por lo que requiere ampliar más esta relación en otros sectores (Nel & Kotzé, 2017). También se ha encontrado un estudio de Corea del Sur, sobre el mindfulness y el autoliderazgo, específicamente en el caso de mujeres universitarias. En dicha investigación se evidenció la necesidad de buscar mayores factores que ayuden a identificar la relación entre los constructos mencionados (Lee & Jung, 2022). Por otro lado, predomina la escasez de estudios que permitan identificar en detalle el efecto del mindfulness en el desarrollo del autoliderazgo (Chen & Zhang, 2022; Rupprecht et al., 2019), así como estudios que identifiquen los factores que afectan la relación del mindfulness con el capital psicológico y los cambios en las organizaciones (Avey et al., 2008). En respuesta a esta brecha en la literatura, el objetivo del presente estudio es determinar el efecto mediador del mindfulness en la relación entre capital psicológico y autoliderazgo. Para ello, se recolectaron los resultados de 100 encuestas realizadas a trabajadores directivos de diversas industrias en Perú. Esta información permitió estimar un modelo teórico a partir del modelamiento de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales. En particular, se plantearon las siguientes hipótesis de investigación:
H1: El capital psicológico tiene un efecto positivo y significativo en el autoliderazgo.
H2: El capital psicológico tiene un efecto positivo y significativo en el mindfulness.
H3: El mindfulness tiene un efecto positivo y significativo en el autoliderazgo.
H4: El mindfulness tiene un efecto mediador entre el capital psicológico y el autoliderazgo.
La teoría de la autoeficacia de Bandura (1986) proporciona un marco adecuado para entender el efecto mediador del mindfulness en la relación entre capital psicológico y autoliderazgo. Según Bandura, las dimensiones del capital psicológico juegan un papel crucial en la motivación y el comportamiento de las personas. El capital psicológico puede fortalecer el autoliderazgo al aumentar la confianza en las propias habilidades y la capacidad de autorregulación. Inclusive, el mindfulness puede mediar esta relación al mejorar la conciencia y el control emocional. Esto facilita un efecto indirecto entre capital psicológico y autoliderazgo.
El mindfulness puede actuar potencialmente como un mediador al ser fortalecido por dimensiones como la autoeficacia, la esperanza, el optimismo y la resiliencia, que facilitan la transición del capital psicológico al autoliderazgo. De esta forma, la teoría propuesta por Bandura (1986) representa un marco conceptual para entender el rol mediador del mindfulness, al destacar cómo el fortalecimiento de las dimensiones del capital psicológico influye en el mindfulness y a su vez puede influir finalmente en la capacidad de los individuos para liderarse a sí mismos de manera más efectiva y para enfrentar desafíos laborales. Tales efectos contribuyen con el rendimiento organizacional.
Los hallazgos encontrados demuestran que las hipótesis planteadas son válidas y estadísticamente significativas. Los resultados (β=0.49, p-value<0.001) confirman que la hipótesis 1 es válida, y que la influencia propuesta por la literatura es correcta. De acuerdo con los resultados (β=0.46, p-value<0.001), la hipótesis 2 es válida, por lo que se acepta la influencia propuesta por la literatura entre capital psicológico y mindfulness. Por otro lado, los resultados (β=0.35, pvalue<0.001) demostraron que la hipótesis 3 es válida, y, tal como señala la literatura, se acepta la influencia de mindfulness sobre autoliderazgo. Finalmente, los resultados indican que existe un efecto indirecto positivo y significativo (β=0.16, valor p-value=0.003). De esta manera, se valida una mediación parcial del mindfulness en la relación entre capital psicológico y autoliderazgo (hipótesis 4).
El propósito del estudio fue identificar los factores que ayudan a mejorar el desempeño de los trabajadores y evaluar cómo ejercen tal influencia. Para ello, se desarrolló y validó un modelo en una muestra representativa de empresas de servicios. Los resultados permitieron confirmar todas las hipótesis de la investigación. Además, estos tienen implicaciones prácticas, pues exponen a los directivos que el fomento del mindfulness genera un mayor autoliderazgo empoderando a sus trabajadores, y generando en ellos una mayor creatividad e innovación (Chang et al., 2022). De esta manera, se mejora el desempeño organizacional (Manz & Neck, 2004; Su & Hahn, 2022; Van Zyl, 2013).
Referencias:
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Chang, T. F. H., Baelen, R. N., Ramburn, T. T., & Purandare, P. (2022). Developing positive self-leadership through “Inner Engineering”. Journal of Management Development, 41(7/8), 405-416. https://doi.org/10.1108/JMD-05-2021-0129
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