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La gestión del desempeño laboral: El efecto mediador del mindfulness entre el capital psicológico y el autoliderazgo

Las organizaciones se encuentran constantemente en búsqueda de atraer, contar y retener el mejor talento, así como optimizar el desempeño de sus trabajadores. A partir de ello, se han identificado tres recursos personales que contribuyen a dicha misión: el capital psicológico, el autoliderazgo y el mindfulness (Biggane et al., 2017; Kotzé, 2022). En los últimos años, se ha notado un incremento en la necesidad de las organizaciones de identificar factores que contribuyan con la mejora del desempeño de sus trabajadores (Zakaria et al., 2020). Como se señaló, en esta búsqueda, se identifican tres constructos: el capital psicológico, que contribuye con un crecimiento del desempeño laboral y organizacional. (Luthans et al., 2007; Zeng et al., 2023); el autoliderazgo, que incrementa el empoderamiento de los empleados maximizando su desempeño (Shen, 2023); y el mindfulness, que fortalece los recursos personales mejorando la toma de decisiones y los resultados en el trabajo (Kotzé, 2022; Leroy et al., 2013; Malinowski & Lim, 2015).

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Capital psicológico, Autoliderazgo, Mindfulness, Comportamiento organizacional

De acuerdo a la evidencia empírica (Gupta, 2022; Kotzé, 2018), existe una relación entre el capital psicológico y el autoliderazgo, pero no se ha logrado identificar la misma en sus cuatro componentes: autoeficacia, esperanza, optimismo y resiliencia. Por otro lado, existen estudios en países como China sobre el capital psicológico y el mindfulness, pero en sectores específicos como finanzas, bienes raíces, tecnologías de información y otro estudio en África en el sector minero, por lo que requiere ampliar más esta relación en otros sectores (Nel & Kotzé, 2017). También se ha encontrado un estudio de Corea del Sur, sobre el mindfulness y el autoliderazgo, específicamente en el caso de mujeres universitarias. En dicha investigación se evidenció la necesidad de buscar mayores factores que ayuden a identificar la relación entre los constructos mencionados (Lee & Jung, 2022). Por otro lado, predomina la escasez de estudios que permitan identificar en detalle el efecto del mindfulness en el desarrollo del autoliderazgo (Chen & Zhang, 2022; Rupprecht et al., 2019), así como estudios que identifiquen los factores que afectan la relación del mindfulness con el capital psicológico y los cambios en las organizaciones (Avey et al., 2008). En respuesta a esta brecha en la literatura, el objetivo del presente estudio es determinar el efecto mediador del mindfulness en la relación entre capital psicológico y autoliderazgo. Para ello, se recolectaron los resultados de 100 encuestas realizadas a trabajadores directivos de diversas industrias en Perú. Esta información permitió estimar un modelo teórico a partir del modelamiento de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales. En particular, se plantearon las siguientes hipótesis de investigación:
H1: El capital psicológico tiene un efecto positivo y significativo en el autoliderazgo.
H2: El capital psicológico tiene un efecto positivo y significativo en el mindfulness.
H3: El mindfulness tiene un efecto positivo y significativo en el autoliderazgo.
H4: El mindfulness tiene un efecto mediador entre el capital psicológico y el autoliderazgo.
La teoría de la autoeficacia de Bandura (1986) proporciona un marco adecuado para entender el efecto mediador del mindfulness en la relación entre capital psicológico y autoliderazgo. Según Bandura, las dimensiones del capital psicológico juegan un papel crucial en la motivación y el comportamiento de las personas. El capital psicológico puede fortalecer el autoliderazgo al aumentar la confianza en las propias habilidades y la capacidad de autorregulación. Inclusive, el mindfulness puede mediar esta relación al mejorar la conciencia y el control emocional. Esto facilita un efecto indirecto entre capital psicológico y autoliderazgo.
El mindfulness puede actuar potencialmente como un mediador al ser fortalecido por dimensiones como la autoeficacia, la esperanza, el optimismo y la resiliencia, que facilitan la transición del capital psicológico al autoliderazgo. De esta forma, la teoría propuesta por Bandura (1986) representa un marco conceptual para entender el rol mediador del mindfulness, al destacar cómo el fortalecimiento de las dimensiones del capital psicológico influye en el mindfulness y a su vez puede influir finalmente en la capacidad de los individuos para liderarse a sí mismos de manera más efectiva y para enfrentar desafíos laborales. Tales efectos contribuyen con el rendimiento organizacional.
Los hallazgos encontrados demuestran que las hipótesis planteadas son válidas y estadísticamente significativas. Los resultados (β=0.49, p-value<0.001) confirman que la hipótesis 1 es válida, y que la influencia propuesta por la literatura es correcta. De acuerdo con los resultados (β=0.46, p-value<0.001), la hipótesis 2 es válida, por lo que se acepta la influencia propuesta por la literatura entre capital psicológico y mindfulness. Por otro lado, los resultados (β=0.35, p­value<0.001) demostraron que la hipótesis 3 es válida, y, tal como señala la literatura, se acepta la influencia de mindfulness sobre autoliderazgo. Finalmente, los resultados indican que existe un efecto indirecto positivo y significativo (β=0.16, valor p-value=0.003). De esta manera, se valida una mediación parcial del mindfulness en la relación entre capital psicológico y autoliderazgo (hipótesis 4).
El propósito del estudio fue identificar los factores que ayudan a mejorar el desempeño de los trabajadores y evaluar cómo ejercen tal influencia. Para ello, se desarrolló y validó un modelo en una muestra representativa de empresas de servicios. Los resultados permitieron confirmar todas las hipótesis de la investigación. Además, estos tienen implicaciones prácticas, pues exponen a los directivos que el fomento del mindfulness genera un mayor autoliderazgo empoderando a sus trabajadores, y generando en ellos una mayor creatividad e innovación (Chang et al., 2022). De esta manera, se mejora el desempeño organizacional (Manz & Neck, 2004; Su & Hahn, 2022; Van Zyl, 2013).

Referencias:

Bazán Tejada, C., Tutaya Zevallos, R., & Ortíz Chamochumbi, D. (2024). La gestión del desempeño laboral: El efecto mediador del mindfulness entre el capital psicológico y el autoliderazgo. Contabilidad Y Negocios, 19(38). https://doi.org/10.18800/contabilidad.202402.001

Avey, J. B., Wernsing, T. S., & Luthans, F. (2008). Can positive employees help positive organizational change? Impact of psychological capital and emotions on relevant attitudes and behaviors. Journal of Applied Behavioral Science, 44, 48-70. https://doi.org/10.1177/0021886307311470

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Prentice-Hall.

Biggane, J. E., Allen, D. G., Amis, J., Fugate, M., & Steinbauer, R. (2017). Cognitive appraisal as a mechanism linking negative organizational shocks and intentions to leave. Journal of Change Management, 17(3), 203–227. https://doi.org/10.1080/14697017.2016.1219379

Chang, T. F. H., Baelen, R. N., Ramburn, T. T., & Purandare, P. (2022). Developing positive self-leadership through “Inner Engineering”. Journal of Management Development, 41(7/8), 405-416. https://doi.org/10.1108/JMD-05-2021-0129

Chen, Z., & Zhang, X. (2022). The relationship between mindful agency and self-leadership of chinese private college undergraduates: Mediating effect of metacognitive ability. Frontiers in Psychology, 13, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.847229

Gupta, B., Singh, R., Puri, S., & Rawat, P. (2022). Assessing the antecedents and outcomes of salesperson’s psychological capital. Journal of Business & Industrial Marketing, 37(12), 2544-2558. https://doi.org/10.1108/JBIM-08-2021-0374

Kotzé, M. (2018). The influence of psychological capital, self-leadership, and mindfulness on work engagement. South African Journal of Psychology, 48(2), 279-292. https://doi.org/10.1177/0081246317705812

Kotzé, M. (2022). The relationship between public service employees’ personal resources and psychological well-being. International Review of Administrative Sciences, 88(3), 774-792. https://doi.org/10.1177/0020852320985926

Lee, M., & Jung, M. (2022). The mediating effect of empathy between mindfulness and self-leadership in female university students: A cross-sectional study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19, 1-11. https://doi.org/10.3390/ijerph192315623

Leroy, H., Anseel, F., Dimitrova N., & Sels, L. (2013). Mindfulness, authentic functioning, and work engagement: A growth modelling approach. Journal of Vocational Behavior 82, 238-247. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2013.01.012

Luthans, F., Youssef, C. M., & Avolio, B. J. (2007). Psychological capital: Developing the human competitive edge. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195187526.001.0001

Malinowski, P., & Lim, H. (2015). Mindfulness at work: Positive affect, hope, and optimism mediate the relationship between dispositional mindfulness, work engagement and wellbeing. Mindfulness, 6, 1250-1262. https://doi.org/10.1007/s12671-015-0388-5

Manz, C. C., & Neck, C. P. (2004). Mastering self-leadership: Empowering yourself for personal excellence. Prentice Hall.

Nel, P., & Kotzé, M. (2017). The influence of psychological resources on mineworkers’ levels of burnout in a remote and isolated mining town in South Africa. The Extractive Industries and Society, 4(4), 885-892. https://doi.org/10.1016/j.exis.2017.10.002

Rupprecht, S., Falke, P., Kohls, N., Tamdjidi, C., Wittmann, M., & Kersemaekers, W. (2019). Mindful leader development: How leaders experience the effects of mindfulness training on leader capabilities. Frontiers in Psychology, 10, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01081

Shen, M. (2023). Self-leadership and employees’ contextual performance: The roles of psychological empowerment and impression management motives. Social Behavior and Personality, 51(4), 1-15. https://doi.org/10.2224/sbp.12107

Su, W., & Hahn, J. (2022). Self-leadership and psychological capital as mediators in the influence of leader motivating language on everyday innovative behavior. International Journal of Business Communication. https://doi.org/10.1177/23294884221119453

Van Zyl, E.V. (2013). Self-leadership and happiness within the African working context. Journal of Psychology, 4(2), 59-66. https://doi.org/10.1080/09764224.2013.11885494

Zakaria, N. H., Alias, M., & Rani, N. (2020). Employee’s productivity: The most dominant factors. International Journal of Entrepreneurship and Management Practices, 3(9), 1-13. https://doi.org/10.35631/IJEMP.39001 Zeng, N., Zhang, M., Fu, S., Xiao, Q., & Javed, T. (2023) Online experimental research on the psychological capital development of new venture entrepreneur under the COVID-19 pneumonia epidemic. Frontiers in Psychology, 13, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.963439

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