Inicio / Artículos de divulgación científica / La metodología COIL como herramienta para el desarrollo de competencias interculturales y sostenibilidad en estudiantes de negocios de América Latina

La metodología COIL como herramienta para el desarrollo de competencias interculturales y sostenibilidad en estudiantes de negocios de América Latina

El artículo analiza cómo el aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) fomenta el desarrollo de competencias interculturales y prácticas de sostenibilidad en estudiantes de maestría en negocios de América Latina, destacando su impacto en la satisfacción del curso y la preparación para un entorno laboral globalizado.

Comparte este artículo en

Autoría

La globalización ha transformado las demandas educativas, priorizando competencias interculturales y sostenibilidad como elementos clave para el éxito profesional. La metodología COIL (Collaborative Online International Learning) emerge como una herramienta innovadora que permite a estudiantes de diferentes nacionalidades colaborar en proyectos educativos orientados a resolver desafíos globales. En el contexto de América Latina, esta metodología no solo facilita la internacionalización del currículo, sino que también prepara a los estudiantes para liderar iniciativas sostenibles en un mercado globalizado.

Este estudio, publicado en el Journal of International Education in Business, explora el impacto de los proyectos COIL en 120 estudiantes de maestría de cinco países latinoamericanos: Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Utilizando un enfoque mixto, se combinaron encuestas estructuradas y comentarios abiertos para evaluar la percepción de los estudiantes sobre la satisfacción del curso, las competencias interculturales y la relevancia de la sostenibilidad.

Los resultados cuantitativos revelaron una correlación positiva entre la participación en proyectos COIL y la mejora de competencias interculturales. Estudiantes de culturas con mayor orientación colectivista, como Colombia y Perú, destacaron un mayor compromiso con prácticas sostenibles comunitarias. Asimismo, los datos cualitativos subrayaron el impacto transformador de estas experiencias, con estudiantes resaltando cómo COIL aumentó su conciencia sobre la sostenibilidad y su capacidad para trabajar en equipos multiculturales.

El estudio también validó un modelo conceptual que relaciona los proyectos COIL con el desarrollo de competencias interculturales, la percepción de la sostenibilidad y la satisfacción del curso. Los hallazgos confirman que la integración de sostenibilidad en los proyectos COIL no solo mejora los resultados académicos, sino que también motiva a los estudiantes a incorporar prácticas responsables en su vida profesional futura.

Los hallazgos de este estudio refuerzan la relevancia de la metodología COIL como un enfoque pedagógico eficaz para la educación en negocios. Al integrar principios de sostenibilidad y competencias interculturales, COIL no solo prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos globales, sino que también posiciona a las instituciones educativas como actores clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este artículo resalta la necesidad de incluir iniciativas COIL en los programas académicos, promoviendo una educación más inclusiva, sostenible y alineada con las demandas del mercado laboral global, cuya autora es Mayra Liuviana Vega Chica, profesora e investigadora de CENTRUM PUCP Business School.

Referencias:

García, F., Smith, S. R., Burger, A., & Helms, M. (2023). Increasing global mindset through collaborative online international learning (COIL): Internationalizing the undergraduate international business class. Journal of International Education in Business, 16(2), 184-203. https://doi.org/10.1108/JIEB-08-2022-0054

Deardorff, D. K. (2006). Identification and assessment of intercultural competence as a student outcome of internationalization. Journal of Studies in International Education, 10(3), 241-266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002

Martínez, J., López, R., & Pérez, A. (2021). Competencias interculturales en estudiantes de negocios: Un estudio sobre los efectos de los proyectos COIL. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(33), 45-62. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.1029

Brundiers, K., Wiek, A., & Redman, C. L. (2010). Real-world learning opportunities in sustainability: From classroom into the real world. International Journal of Sustainability in Higher Education, 11(4), 308-324. https://doi.org/10.1108/14676371011077540 Rivera, M., & Huertas, C. (2022). La innovación en la educación empresarial a través de COIL: Una perspectiva latinoamericana. Innovación Educativa, 23(3), 75-89. https://doi.org/10.1108/IE-09-2022-0015

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios

Relacionados

Buscador