Artículos de divulgación científica Mindfulness y claridad: los factores clave para el logro de las metas personales

Mindfulness y claridad: los factores clave para el logro de las metas personales

Un estudio basado en la Teoría de la Autodeterminación encuentra cuáles son los factores que afectan positivamente a la satisfacción de las necesidades psicológicas y al bienestar subjetivo y psicológico.

Comparte este artículo en

Mindfulness y claridad: los factores clave para el logro de las metas personales

Autoría

Palabras clave

Teoría de la autodeterminación, Satisfacción de necesidades psicológicas, Bienestar psicológico, Bienestar subjetivo, Consciencia, Valores personales

La Teoría de la Autodeterminación constituye un corpus de investigación que estudia la autorregulación saludable y eficaz de forma integrada. Sus resultados ponen de relieve el importante papel de la atención plena en la autorregulación saludable y eficaz. Además, destacan la importancia de la claridad sobre los valores personales.

El estudio sobre los valores realizado por Katherina Kuschel (CENTRUM PUCP), Benedict Heblich, Orestis Terzidis, Marcos González, Mouzzam Mukadam y Marius Birkenbach (Karlsruhe Institute of Technology, Alemania) proporciona indicios fundamentados sobre cómo fomentar la salud, el bienestar y la eficacia en los individuos. Estas indicaciones ofrecen nuevas perspectivas para la construcción de teorías e intervenciones prácticas en ámbitos como la psicoterapia, la sanidad, las organizaciones, el deporte y la educación.

La Teoría de la Autodeterminación está compuesta por tres aspectos fundamentales: a) Por qué, que comprende a los fines autónomos del sujeto, b) Qué, que comprende las aspiraciones intrínsecas (como la afiliación, la autoaceptación, la comunidad y la salud física) y extrínsecas (signos externos de valía o aprobación contingente, pero de menor valía que las anteriores) y el c) Cómo (la manera en que un un individuo puede adquirir aquella motivación autónoma y lograr los objetivos vitales intrínsecos a fin de lograr la salud, el bienestar y la eficacia).

Los estudios empíricos en el ámbito de la Teoría de la Autodeterminación indican que la consciencia plena o mindfulness fomenta los objetivos metas vitales intrínsecas y la satisfacción de necesidades psicológicas. Mindfulness se define como un estado mental receptivo en el que se observan claramente los acontecimientos internos y externos.

Habiendo desarrollado un modelo de ecuación estructural sobre aquellos aspectos que permiten lograr la autorregulación y el logro de objetivos, los investigadores concluyeron que tener claridad sobre los valores personales, es decir, sobre el núcleo integrado de motivación de uno mismo parece ser el aspecto crucial para la salud, el bienestar y la eficacia de los individuos.

En general, el modelo hallado por los investigadores implica que los individuos pueden beneficiarse de ejercitar la atención plena y encontrar claridad sobre sus valores personales. Por este motivo, la consciencia plena o mindfulness puede ayudar a los individuos a traer a la conciencia capas inconscientes de la personalidad y a integrarlas en su vida. En concreto, el carácter positivo y observador de mindfulness podría ayudar a obtener claridad sobre los valores personales y a integrarlos en la propia vida. De esta manera, proporciona a los individuos una mayor orientación hacia sus valores intrínsecos, lo que se relaciona positivamente con un comportamiento más ecológico y social.

REFERENCIAS

Heblich, B., Terzidis, O., González, M., Kuschel, K., Mukadam, M. & Birkenbach, M. (2023). Living well: Empirically developed structural equation model for healthy and effective self-regulation. International Journal of Clinical and Health Psychology, 23(4). 1-12.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad

Relacionados

Autoría: Katherina Verónica María Kuschel Rietzsch

Buscador