En el Ranking Mundial del Talento 2019, presentado por CENTRUM PUCP en alianza con el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, el Perú cayó cuatro posiciones versus los resultados del 2018, pasando al puesto 56 de 63 países analizados. Este índice, que se centra en tres factores (inversión y desarrollo; atracción; preparación) sigue siendo liderado por países europeos. José Antonio Espinoza, profesor e investigador de Centrum PUCP, define el talento como una persona que sabe hacer algo, quiere hacerlo y logra concretar resultados.
Caso peruano
El resultado general del ranking para el Perú en los últimos seis años muestra que hay un ligero avance con respecto a las posiciones, dado que tras permanecer en la posición 59 en el año 2014, 2015 y 2016, avanzó dos posiciones en el 2017, en el año 2018 se logró avanzar al puesto 52, y este año se ubicó en el puesto 56 de 63 países.
De acuerdo a Luis del Carpio, director de proyección académica de CENTRUM PUCP, este retroceso está vinculado a la falta de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad educativa y al ruido político. “Cuando empezamos a hacer esta medición (2015), teníamos una visión positiva, pensábamos que era un punto de partida. Pero no vemos una estrategia integral a largo plazo que busque ejecutar un cambio”, sostuvo el especialista.
Así, este retroceso se evidenció también en los tres factores: en inversión y desarrollo cayó tres posiciones; en atracción se mantuvo en el puesto 47 pero cayó en puntaje de 45.4 a 43.4 puntos; y en preparación cayó un puesto al 58, a pesar de aumentar en puntaje.
José Antonio Espinoza refiere que uno de los resultados más críticos es la percepción de la calidad educativa primaria y secundaria.
No obstante, resaltó que la iniciativa del reordenamiento de la Sunedu es un buen indicador sobre la mejora en la calidad universitaria que se imparte en el Perú. Asimismo, anotó, otro factor con una calificación muy baja es la capacitación de personal por parte de las empresas.
“Las organizaciones peruanas no le dan prioridad al entrenamiento de los empleados. Cuando es necesario reducir costos, este es uno de los primeros programas en ser cortados”, comentó el especialista.
Análisis de la región
Chile lidera el ranking de los países de la región, con el puesto 46. Sin embargo, retrocedió tres puestos en el último año debido a que obtuvo un bajo desempeño en el factor de atracción, lo cual se ve reflejado en el mayor costo de vida, incremento en la tasa de impuestos por ingresos personales, y bajos resultados en las preguntas relacionadas con motivación laboral.
Del Carpio precisa que en la región no se observa una tendencia al alza, “se observan altibajos sin un claro foco”. El único país que ha mantenido una tendencia en los últimos años, pero a la baja, es México, refiere.
Nota. Tomado de Diario Gestión. Clic aquí.