Artículos de divulgación científica Turismo voluntario: una revisión sistemática de la literatura

Turismo voluntario: una revisión sistemática de la literatura

El creciente interés en el turismo voluntario por parte de la academia y la industria ha generado la necesidad de identificar el estado actual del conocimiento científico existente sobre este tema. Esta revisión de la literatura analizó el estado del arte sobre el turismo voluntario. Se centró en explorar el número de publicaciones por año, autores y sus citaciones, revistas con mayor número de publicaciones, metodologías de investigación, tipos de población, ubicaciones geográficas de la población, marco teórico y temas de investigación. Esta revisión sistemática de la literatura (SLR) tuvo como objetivo particular responder las siguientes preguntas de investigación: RQ1. ¿Cuál es el estado actual de la investigación sobre turismo voluntario entre 2010 y 2021? RQ2. ¿Cuáles son los principales temas de investigación abordados sobre el fenómeno del turismo voluntario? RQ3. ¿Cuáles son las lagunas en la investigación sobre la literatura sobre turismo voluntario?

En este estudio, realizamos una revisión sistemática de la literatura (SLR) para identificar, sintetizar y analizar estudios previos utilizando los elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y la metodología de metaanálisis (PRISMA, 2020). En cuanto al protocolo utilizado en este estudio, la búsqueda se realizó en la base de datos Web of Science (WoS). En la primera etapa, solo consideramos artículos publicados en inglés desde enero de 2010 hasta diciembre de 2021. Utilizamos el término “turismo voluntario” como palabra clave y la búsqueda se limitó a resúmenes, títulos y palabras clave. Identificamos 188 artículos, pero decidimos considerar solo aquellos escritos en inglés y excluir actas de congresos, capítulos de libros y ensayos, lo cual es una práctica común en las revisiones de literatura utilizando el método PRISMA (Estevao & Costa, 2020; Rasul, 2019). Al final, los 184 artículos fueron incluidos en la síntesis final y análisis de contenido.

Este artículo presentó los hallazgos de una revisión sistemática de la literatura (SRL) de artículos de revistas publicados entre 2010 y 2021 sobre el fenómeno del turismo voluntario. Durante este período, el aumento sustancial de publicaciones dentro del campo demuestra un interés cada vez mayor en este tema. Los resultados mostraron que las distribuciones de revistas y autores no variaron mucho en términos de artículos publicados. En ese sentido, ninguna revista o autor surgió como el más dominante en este campo. Los resultados también mostraron que la mayor parte de las investigaciones han sido abordadas desde un enfoque cualitativo. Además, la muestra de estudio más popular fueron los turistas voluntarios. En términos de marco teórico, el aprendizaje transformativo y la teoría del comportamiento planificado fueron los marcos más populares. En términos de temas de investigación, el turismo voluntario se ha abordado desde varias perspectivas: estudios centrados en la experiencia de partes interesadas clave, estudios destinados a comprender la industria del turismo voluntario, estudios sobre el turismo voluntario en su relación con el desarrollo sostenible y estudios centrados en el turismo voluntario y ciudadanía global.

La revisión revela varias lagunas en la literatura sobre turismo voluntario. Identificamos una brecha metodológica en la investigación sobre turismo voluntario. Dado el conocimiento generado en la literatura previa, existe suficiente soporte teórico para estudiar modelos teóricos cuantitativos sobre turismo voluntario para explicar la relación entre diferentes variables. Por ejemplo, futuras investigaciones podrían analizar las motivaciones de los voluntarios utilizando la teoría cognitiva social. Además, la teoría de la Autodeterminación también representa un marco teórico relevante para analizar el turismo voluntario. Se identificó una brecha poblacional relacionada con el turismo voluntario. Las investigaciones futuras deberían profundizar el análisis de la experiencia de las partes interesadas clave en el turismo voluntario, como la comunidad anfitriona, los directores, gerentes y miembros del personal de los operadores de turismo voluntario. En términos de ubicación geográfica, encontramos que los voluntarios procedían principalmente de América del Norte, Europa y Asia Oriental, mientras que los principales destinos se ubicaban en América Central, América del Sur, África Meridional, África Oriental y el Sudeste Asiático. Estos resultados representan una oportunidad para realizar más investigaciones en países en desarrollo. Además, identificamos una brecha de conocimiento práctico relacionada con la gestión de operadores turísticos voluntarios. Descubrimos que la mayoría de los estudios anteriores se centraban en evaluar la industria del turismo voluntario (Hertwig & Lusby, 2021; Ong et al., 2014). Sin embargo, existen pocos estudios prácticos sobre la gestión de operadores turísticos voluntarios que aporten información útil para los directores, gestores o coordinadores.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad

Autoría: Otros autores de Centrum Think