Índices Ranking Mundial del Talento 2024

Ranking Mundial del Talento 2024

talento, perú,

Resumen

El Ranking Mundial del Talento es elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, en colaboración con Centrum PUCP para desarrollar el capítulo correspondiente a Perú. Esta investigación evalúa la situación y desarrollo de las competencias necesarias para que las empresas y la economía logren la creación de valor a largo plazo. En ese sentido, el IMD ha desarrollado un modelo que utiliza un conjunto de indicadores para medir el desarrollo, retención y atracción de una fuerza laboral nacional e internacional altamente calificada.
En esta edición, Perú registra 40.2 puntos, ubicándose en el puesto 59 de 67 economías. Este resultado representa una caída de cuatro posiciones y una disminución de 1.7 puntos en comparación con el año anterior. Este desempeño negativo se atribuye a la debilidad en varios indicadores clave, entre ellos, la percepción de la competitividad del talento, las habilidades lingüísticas inadecuadas para las demandas de las empresas, y un sistema educativo primario y secundario que no cumple con los requisitos de una economía competitiva. Además, persisten dificultades en la atracción y retención de talento, áreas en las que Perú necesita mejoras urgentes.
El desempeño más preocupante de Perú es el Factor de Preparación, donde registró una caída alarmante de 14.7 puntos, descendiendo seis posiciones hasta ubicarse en el puesto 63 de 67 economías evaluadas. Este resultado revela importantes carencias en la formación de la fuerza laboral y la calidad de la educación, especialmente en habilidades técnicas y gerenciales. La falta de preparación de los profesionales peruanos para enfrentar los retos del mercado global es evidente, con una percepción negativa sobre la educación primaria y secundaria, así como sobre la disponibilidad de talento especializado.
En cuanto a las economías latinoamericanas, Chile se posiciona como el país mejor ubicado de la región en el puesto 48, subiendo dos posiciones tras alcanzar un puntaje de 50.31 puntos. Por otro lado, Colombia, Argentina y México, registraron ligeros descensos, ubicándose en los puestos 54, 56 y 62, respectivamente. Dichos resultados evidencian los problemas en común que enfrentan estos países latinoamericanos respecto a la falta de inversión en educación y las dificultades para formar, atraer y retener talento.