Artículos de divulgación científica ¿Cómo la incertidumbre en política económica (EPU) impacta en los retornos accionarios de empresas del cobre?

¿Cómo la incertidumbre en política económica (EPU) impacta en los retornos accionarios de empresas del cobre?

Los retornos accionarios en empresas como las del cobre son afectados por el movimiento en los mercados de este mineral. Esto es debido a que, en la medida que el precio del cobre sube, existen impactos positivos en los precios de las acciones de las empresas del sector.

Comparte este artículo en

¿Cómo la incertidumbre en política económica (EPU) impacta en los retornos accionarios de empresas del cobre?

Autoría

Palabras clave

Retornos accionarios, Cobre, Mercados de acciones, Minería

Esta investigación señala que el retorno de las acciones en las empresas de cobre depende del nivel de incertidumbre en política económica (EPU). Un escenario en el que a nivel internacional exista incertidumbre tanto en política fiscal como política monetaria, llevará a demandar menos cobre, con lo cual el retorno de la acción se verá perjudicado. Esto también puede ocurrir con la incertidumbre a nivel local

Debido a ello, se estudia por primera vez la relación que existe entre el retorno de las acciones del sector mineral con el índice de incertidumbre de política económica a nivel doméstico (EPU Local) y también a nivel internacional (EPU Global). El resultado es que la relación de ambos índices con el retorno de las acciones es negativa.

Para esta investigación, se analizaron 43 empresas del sector del cobre con datos mensuales entre enero 2011 y marzo 2022. Se descubrió la forma en que el retorno de acciones de las compañías guarda una relación con movimientos de retorno del mineral en los mercados accionarios.

El trabajo también revisa dos importantes escenarios; el primero es aquel con mayor incertidumbre, llamado escenario de Alto EPU. Aquí se demuestra que los retornos accionarios suben menos frente a aumentos en los retornos del cobre.

Lo contrario se observa cuando analizamos el escenario de Bajo EPU. Esto sólo se verifica para el EPU Global, lo cual puede explicarse por la importancia relativa del mercado internacional en la cantidad demanda del cobre y la determinación del precio del mismo.

Como una forma de testear cuán robustos son estos resultados, se analizaron empresas de cuatro industrias (Oro, Petróleo, Distribución de Gas y Distribución Eléctrica). La mayoría de los resultados son diferentes a los obtenidos para la industria del cobre, siendo el caso del petróleo más parecido.

El resultado más interesante es el del oro pues se sabe que es un metal que sirve de refugio a los inversionistas cuando la economía está en crisis o bien en recesión. Por lo cual, el nivel de incertidumbre en política económica tanto a nivel local como global se relaciona positivamente con el retorno de las acciones de las empresas del sector. Otro resultado interesante es que, para empresas de distribución eléctrica y de gas, los retornos accionarios están negativemente relacionados sólo con el EPU Local y esto se debe a que la demanda de estos servicios depende en gran medida de la demanda local.

En resumen, se puede corroborar la importancia que juega tanto el EPU local como global en los retornos accionarios en las empresas de cobre. Además, se analizan otros cuatro sectores y se muestra que los resultados difieren del obtenido para el sector del oro.

DATO: Este artículo deriva del estudio How does economic policy uncertainty (EPU) impact copper-firms stock returns? International evidence, realizado por un equipo de tres investigadores, liderados por el profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School, Carlos Maquieira.

REFERENCIAS

Maquieira C.P., Espinosa-Méndez C. and Gaona-Flores O. 2023. How does economic policy uncertainty (EPU) impact copper-firms stock returns? International evidence. Resources Policy. 103372 https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2023.103372

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Competitividad, Finanzas Corporativas y Políticas Públicas

Relacionados

Buscador