Crisis en la Ética Empresarial y la Sostenibilidad Social

11 Junio 2020
Julianna Ramírez, profesora de CENTRUM PUCP, en su reciente investigación indica que el estudio de la ética empresarial en países emergentes como el Perú tiene varias variables de análisis, una importante es el comportamiento del consumidor frente a la compra de productos, la cual aún falta por desarrollar en este país.

El estudio de la ética empresarial en países emergentes como el Perú tiene varias variables de análisis, pero una muy importante es el comportamiento del consumidor frente a la compra de productos. En países como el nuestro, una de las variables importantes/relevantes es el precio. Por tanto, los consumidores no tienen una cultura de compra responsable, puesto que falta información al respecto a los productos, en muchos casos propiciados por las mismas empresas no contribuye a tener consumidores más informados. En este contexto, se presenta el caso del producto Pura Vida que resultó ser un caso mediático de gran impacto que trajo consigo toda una reflexión por parte de las autoridades, empresas y los propios consumidores.

En esta línea es importante destacar que la gestión de la responsabilidad social empresarial de las empresas depende mucho de las exigencias de un consumidor bien informado que sabe además reclamar por la calidad de los productos que compra y consume. Lo cual en su máxima evolución significa dejar de consumir a marcas o empresas que no sean éticas y responsables en su día a día. En nuestro país, aún tenemos que seguir trabajando en la promoción de una gestión de responsabilidad social empresarial desde diversos sectores, especialmente desde la mirada del consumidor.

Este artículo es un resumen del paper “Business Ethics Crisis and Social Sustainability. The Case of the Product “Pura Vida” in Peru”, elaborado por Renato Peñaflor-Guerra, M. Victoria Sanagustín-Fons y Julianna RamírezLozano. Si desea comunicarse con la profesora e investigadora de CENTRUM PUCP, Julianna Ramirez Lozano, escribir a: julianna.ramirez@pucp.edu.pe

CENTRUM PUCP se reserva sobre las opiniones personales presentadas en este artículo.