Artículos de divulgación científica Impacto de la ecoinnovación en la manufactura y procesos en empresas de Sudamérica

Impacto de la ecoinnovación en la manufactura y procesos en empresas de Sudamérica

La ecoeficiencia es un concepto desarrollado a inicios de los años 1990s y busca mejorar la productividad y la performance de las empresas mediante la gestión más eficiente de sus insumos, procesos y exsumos, al mismo tiempo protegiendo el medio ambiente. Esta nueva forma de gestión contribuye a que las empresas desarrollen nuevas ventajas competitivas y capacidades dinámicas que mejoran su posicionamiento en el mercado de forma sostenida.

Comparte este artículo en

Impacto de la ecoinnovación en la manufactura y procesos en empresas de Sudamérica

Autoría

Palabras clave

Ecoeficiencia, Ecoinnovación, Desarrollo Sostenible, Innovación, Producción Responsable

La contaminación (agua, tierra, aire y espacio sideral), la degradación ambiental ecosistémica global y la cada vez más obvia escasez de recursos, están generado una crisis ecológica global. Mucha de la actividad humana e industrial ha contribuido a acelerar esta crisis, con efectos cada vez más devastadores, los cuales a su vez afectan a las empresas, quienes ven en la ecoinnovación en su manufactura una forma sostenible y responsable de desarrollarse en su entorno.

Entre las prácticas ecoinovadoras existen la ecoinnovación organizativa, la ecoinnovación de procesos y la ecoinnovación de productos, prácticas de gestión amigables con el medio ambiente . Una definición ampliamente aceptada de econnovación es aquella propuesta por los investigadores Rene Kemp y Peter Pearson de la Universidad de Maastricht en Holanda en el año 2007, en un informe llamado Measuring eco-innovation presentado a la Comisión Europea, en el cual indican que “es la producción, asimilación o explotación de un producto, proceso de producción, servicio o método de gestión o de negocio que es novedoso para la organización (desarrollándolo o adoptándolo) y que a través del ciclo de vida del producto da como resultado una reducción del riesgo ambiental, de la contaminación y de otros impactos negativos generados por el uso ineficiente de los recursos (incluyendo el uso de energía) en comparación con otras alternativas de gestión relevantes”.

El principal objetivo de este estudio fue analizar el efecto de la ecoinnovación de proceso, organizacional y de producto en el desempeño financiero y ambiental de la empresa, usando un modelo de ecuaciones estructurales, utilizando la máxima verosimilitud y una muestra aleatoria de 214 grandes empresas manufactureras de Colombia, Ecuador y Perú.

Los resultados encontrados indican que la eco-innovación organizacional y eco-innovación de procesos (PCE) se asocian de forma positiva y estadísticamente significativa con el desempeño medio ambiental y el desempeño financiero de la empresa. En cambio, se encontró que la ecoinnovación de producto (PDE) no está significativamente asociada a ninguno de estos dos tipos de desempeño. Asimismo, como es lógico, los resultados indican que la eco-innovación organizacional tiene un impacto indirecto significativo y positivo en la ecoinnovación de producto. Estos hallazgos sugieren que la eco-innovación organizacional y la ecoinnovación de procesos afectan positivamente el desempeño general de la empresa, contribuyendo a su crecimiento y rentabilidad sostenida en el tiempo. Por el contrario, la ecoinnovación de producto, contrario a la lógica prevaleciente entre los consumidores, no tiene este mismo efecto. Es importante anotar que estos resultados, aunque son de naturaleza científica, tienen un fuerte elemento asociado y específico al contexto del estudio.

Estos hallazgos tienen varias implicancias, tanto teóricas como prácticas.

Primero, los gerentes de las empresas manufactureras deben comprender los beneficios de cada tipo de ecoinnovación en la mejora de la performance de la empresa. Estos resultados ofrecen una pauta muy clara para ello.

En segundo lugar, los resultados de este estudio indican que las empresas deben implementar prácticas de ecoinnovación organizacional que contribuyan a la mejora de la ecoinnovación de procesos y de productos. Aunque los gerentes a menudo piensan que la ecoinnovación organizacional tiene poco impacto en la performance empresarial, por lo que se inclinan a poner más énfasis en la ecoinnovación de procesos y de productos. Esta investigación sugiere un cambio de paradigma, en vista de que se encontró que la ecoinnovación organizacional tiene una influencia en toda la empresa y, sobre todo, en su desempeño ambiental y financiero, mucho mayor que la influencia que tienen la ecoinnovación de procesos y de productos. Por lo tanto, si no hay inversión en los sistemas y procedimientos de gestión con un enfoque ecoinninovativo, la implementación ecoinnovación de procesos y de productos o tendrá el mismo efecto.

Tercero, los gerentes que priorizan la implementación de prácticas de ecoinnovación deben prestar especial atención a la ecoinnovación de productos, centrada en el ciclo de vida del producto, buscando alianzas con las universidades e instituciones de investigación para profundizar el conocimiento del efecto potencial de este tipo de ecoinnovación en el desempeño de las empresas.

En cuarto lugar, los hallazgos de esta investigación pueden guiar a las autoridades del sector público en la toma de decisiones relativas a políticas de desarrollo industrial en el marco del Desarrollo Sostenible, principalmente en el caso de las micro y pequeñas empresas, donde la falta de recursos, especialmete financieros, impide el desarrollo de la ecoinnovación.

DATO: Este artículo deriva del estudio Eco-Innovation and Firm Performance: Evidence from South America, que a su vez proviene de una investigación doctoral desarrollada por el ahora Dr. Holger Raul Barriga de la ESPOL en Ecuador, bajo la dirección del Dr. Rubén Guevara, profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIAS

Kemp, R., & Pearson, P.P. (2007). Final Report MEI Project about Measuring Eco-Innovation (Project 044513, European Commission). UM Merit.

Barriga Medina, H. R., Guevara, R., Campoverde, R. E., & Paredes-Aguirre, M. I. (2022). Eco-Innovation and Firm Performance: Evidence from South America. Sustainability, 14(15), 9579. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/su14159579

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Estudios Empresariales

Relacionados

Autoría: Julianna Paola Ramírez Lozano, Kelly Rojas Valdez

Buscador