Tomar decisiones sobre presupuesto, ahorro, crédito o inversión exige mucho más que memorizar conceptos financieros. También requiere analizar alternativas, anticipar consecuencias y actuar frente a situaciones inciertas. Este estudio muestra cómo los juegos digitales pueden ofrecer espacios seguros para practicar estas decisiones y examina la relación entre las habilidades digitales, el pensamiento complejo y el conocimiento financiero. A partir de los hallazgos, propone un Modelo Multidisciplinario de Desarrollo de la Alfabetización Financiera que combina tecnología, reflexión, contexto y experiencias cercanas a la vida real.
La alfabetización financiera es una competencia necesaria para el bienestar económico y la toma responsable de decisiones a lo largo de la vida. Sin embargo, su enseñanza suele concentrarse en contenidos aislados. En contextos económicos cambiantes, los estudiantes necesitan relacionar ingresos, gastos, ahorro, deuda, riesgo y planificación de largo plazo. Por ello, la educación financiera debe fortalecer el pensamiento crítico, sistémico, científico e innovador, componentes del pensamiento complejo que permiten interpretar problemas interconectados y elegir con mayor criterio.
El estudio analizó la experiencia de 88 estudiantes universitarios participantes en clubes de ciencia en México. Durante una sesión supervisada de entre 30 y 60 minutos utilizaron FinanceVer$e, un juego serio desarrollado para trabajar tres dimensiones de la alfabetización financiera: conocimientos, actitudes y comportamientos. En sus cuatro niveles, los participantes asumieron el papel de un estudiante universitario y tomaron decisiones sobre presupuesto, ahorro, uso del crédito y planificación financiera de largo plazo. Después completaron instrumentos sobre conocimiento financiero, habilidades digitales y percepción de su competencia de pensamiento complejo.
Los participantes alcanzaron, en promedio, niveles relativamente altos de conocimiento financiero y niveles moderados-altos de pensamiento complejo. Sin embargo, la relación entre jugar y aprender no fue lineal. Algunos estudiantes que afirmaron no haber aprendido con el juego obtuvieron resultados altos en conocimiento financiero. Este hallazgo recuerda que la percepción de aprendizaje no siempre coincide con el desempeño y que los docentes deben combinar autoevaluaciones con evidencias objetivas.
El estudio exploratorio combinó información cuantitativa y cualitativa para analizar el conocimiento financiero, las habilidades digitales y el pensamiento complejo. Los resultados mostraron una asociación entre mayores habilidades digitales y un pensamiento complejo más desarrollado, aunque esto no implicó necesariamente un mayor conocimiento financiero. También se identificaron diferencias relacionadas con la experiencia bancaria y el contexto educativo. Debido al alcance del estudio, estos hallazgos representan tendencias y no relaciones causales.
A partir de los hallazgos, se propone un Modelo Multidisciplinario de Desarrollo de la Alfabetización Financiera. El modelo integra cinco elementos: aprendizaje basado en juegos, pensamiento complejo, competencias digitales, condiciones socio institucionales y experiencia con servicios financieros. Su principal aporte es mostrar que la alfabetización financiera emerge de la interacción entre educación, cognición, tecnología y experiencia cotidiana.
Los juegos digitales pueden convertir conceptos abstractos en decisiones concretas y ofrecer retroalimentación inmediata sin las consecuencias de equivocarse en la vida real. No obstante, su valor educativo depende del diseño pedagógico y de la capacidad para promover reflexión, análisis y transferencia a situaciones auténticas. Para las universidades, el reto no consiste solamente en incorporar tecnología, sino en crear experiencias diferenciadas según las habilidades digitales y el contexto de los estudiantes, complementadas con actividades prácticas y diversas formas de evaluación.
DATO: Este artículo deriva del estudio “Enhancing college students’ financial literacy skills: An empirical investigation of complex thinking competency, publicado en Social Sciences & Humanities Open y que tiene como autora a May Portuguez-Castro, profesora e investigadora de CENTRUM PUCP Business School.