Artículos de divulgación científica Potencial de la innovación abierta y la co-creación para el emprendimiento

Potencial de la innovación abierta y la co-creación para el emprendimiento

Identificar las características de los procesos de innovación abierta y co-creación permite fortalecer competencias y prácticas innovadoras en los emprendimientos.

Potencial de la innovación abierta y la co-creación para el emprendimiento

co-creation; entrepreneurship; open innovation; systematic literature review; business education; COVID-19

Los paradigmas de innovación abierta y co-creación han ganado interés en los últimos años debido a su potencial para generar nuevas prácticas y modelos de negocio. A pesar que se reconoce la importancia de estos procesos para la innovación, sigue siendo necesario conocer cómo llevarlos a cabo efectivamente. Por lo que desarrollar estrategias que faciliten a los emprendimientos la colaboración, es esencial para aprovechar sus beneficios.

Esta investigación consistió en una Revisión Sistemática de Literatura (SLR por sus siglas en inglés) que analizó 53 artículos científicos de las bases de datos Web of Science y Scopus. Este estudio buscó identificar las características relacionadas con la innovación abierta y la co-creación que realizan los emprendimientos, los actores involucrados, las principales estrategias utilizadas, así como los beneficios y desafíos observados en las empresas al realizar estas prácticas.

El concepto de innovación abierta consiste en el desarrollo de ideas dentro y fuera de la organización y está relacionado con el término co-creación, que implica la colaboración con diversos actores para la creación de valor. Ejemplos de estas estrategias se encuentran en la industria de los automóviles eléctricos en empresas como Tesla y Toyota. El análisis de casos de estudio encontrados en la literatura permitió identificar los aspectos más relevantes que pueden orientar futuras aplicaciones e investigaciones relacionadas con los temas analizados.

Se buscó profundizar en los mecanismos a través de los cuales los emprendimientos pueden aprovechar la innovación abierta y la co-creación. Los resultados revelaron que 1) el realizar estas actividades permiten a los emprendedores ampliar su base de conocimientos mediante la colaboración con diversos actores interesados; 2) las estrategias aplicadas por los empresarios han sido beneficiosos para promover la innovación y la creación de valor compartido, especialmente en el desarrollo de tecnologías y nuevos mercados y 3) a pesar de reconocer su importancia, aún quedan retos por abordar como son la escasez de recursos y aumentar los canales de colaboración.

La innovación abierta y la co-creación permiten a las empresas mejorar su competitividad mediante la colaboración con diversos actores, desarrollar ideas hacia negocios más transformadores y sostenibles, así como adquirir competencias y tecnologías que no están disponibles. Además, mejorar la comunicación y la confianza, acelerando la entrada en el mercado a escala mundial. Sin embargo existen desafíos, como la escasez de recursos, contar con instrumentos para la protección de la propiedad intelectual y plataformas para la colaboración que deben ser tomados en cuenta por los actores del ecosistema empresarial para enfrentarlos de manera efectiva.

Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para el diseño de programas y mecanismos que favorezcan las competencias de co-creación e innovación abierta. Es fundamental medir el impacto de estas colaboraciones con el fin de replicar las mejores prácticas y disminuir los retos a los que se enfrentan los diversos actores involucrados. Identificar la forma en que se realizan estas prácticas puede ser de beneficio para los emprendedores, organizaciones dedicadas al desarrollo de emprendimientos y tomadores de decisiones para desarrollar estrategias que faciliten las redes de comunicación para mejorar sus actividades económicas. Continuar el estudio de la co-creación y la innovación abierta permitirá comprender las colaboraciones que se presentan en el mundo real e impulsar el progreso y la innovación en los emprendimientos.

DATO: Este artículo deriva del estudio Exploring the Potential of Open Innovation for Co-creation in Entrepreneurship: A Systematic Literature Review, que tiene como autora a May Portuguez-Castro profesora e investigadora de CENTRUM PUCP Business School.

Referencias

Portuguez Castro, M. (2023). Exploring the Potential of Open Innovation for Co-creation in Entrepreneurship: A Systematic Literature Review. Administrative Sciences, 13(9), 1-18. https://doi.org/10.3390/admsci13090198

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Estudios Empresariales

Autoría: Asghar Afshar Jahanshahi