Artículos de divulgación científica ¿Cómo impacta la capacitación en negocios dirigida a microempresarios bodegueros peruanos en la mejora personal y en la mejora del negocio realizada en tiempos de pandemia?

¿Cómo impacta la capacitación en negocios dirigida a microempresarios bodegueros peruanos en la mejora personal y en la mejora del negocio realizada en tiempos de pandemia?

El estudio basado en el análisis de una experiencia peruana donde docentes voluntarios de la Escuela de Negocios Centrum Pucp capacitaron de manera virtual a más de 10 mil bodegeros en el Perú. El programa fue desarollado por Centrum Pucp en alianza con las empresas ISM y Mi Banco. (https://mejorandomibodega.com/)

Comparte este artículo en

¿Cómo impacta la capacitación en negocios dirigida a microempresarios bodegueros peruanos en la mejora personal y en la mejora del negocio realizada en tiempos de pandemia?

Autoría

Palabras clave

Knowledge transfer, microentrepeneurs, Performance, Personal improvement, Business improvement

El estudio tiene como origen comprender analizar y explicar las relaciones que existen entre el conocimiento previo, la capacitación ofrecida y la relación con el impacto ocasionado en la mejora personal y la mejora del negocio de los microempresarios. El estudio presenta el constructo conformadas por las diversas variables que permiten demostrar la relación y en consecuencia el efecto positivo que tiene este programa de capacitación en negocios dirigidos a bodegueros peruanos.

La investigación analiza la relación que existe entre el conocimiento previo de los microempresarios en temas de negocio y el impacto generado por la capacitación analizando la relación entre el cocimiento previo, el nuevo conocimiento adquirido y el impacto en la mejora personal de los microempresarios y la mejora de sus negocios. La investigación se realizó en su formato mixto, combinó herramientas de tipo cuantitativo y cualitativo. Se realizaron 300 encuestas a los microempresarios y se complementaron con 3 grupos focales a los microempresarios participantes del programa.

La investigación realizada por las docentes investigadoras Julianna Ramirez, Kelly Rojas (CENTRUM Católica, Pontificia Universidad Católica del Perú) y Juan Carlos Sosa (Universida Ana Mendez, Puerto Rico) logró demostrar que es posible conseguir un impacto positivo en la mejora personal y en la mejor del negocio de los bodegueros peruanos luego de un programa de capacitación en negocios realizado por docentes de una escuela de Negocios y de esta manera contribuir de manera directa al ecosistema del emprendimiento y la microempresa en el Perú.

Las preguntas de la investigación fueron: ¿Es posible contribuir en la mejora personal y la mejora de los negocios de microempresarios que han sido previamente capacitados por un programa de formación en negocios?, ¿Es posible demostrar la relación entre el conocimiento previo, el conocimiento adquirido y la mejora personal y la mejora de los negocios de los microempresarios?

Las conclusiones de esta investigación señalan que los programas de capacitación dirigidos a microempresarios tienen un significado muy importante puesto que generan un impacto positivo directo en la vida y en los negocios de los microempresarios, puesto que representa su crecimiento personal y también el crecimiento de sus negocios. Esta investigación evidencia el valor e importancia de seguir trabajando en programas de capacitación puesto que generan valor compartido para todos. Para los microempresarios, para los socios del programa y para el ecosistema de la microempresa en el país.

Referencias

Ramirez Lozano, J.P., Rojas Valdez, K. and Sosa Varela, J.C. (2023), “Knowledge transfer in Peru microentrepreneurs. The effects on personal and business improvement”, Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, Vol. ahead-of-print No. ahead-of print. https://doi.org/10.1108/JEEE-12-2022-0377

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad

Relacionados

Buscador