Artículos de divulgación científica Causal Layered Analysis: Redefiniendo la educación futura a través de un modelo innovador de pensamiento complejo

Es fundamental la participación activa de los individuos en la resolución de problemas complejos para profundizar en las creencias y narrativas subyacentes. Esta participación facilita la propuesta de intervenciones futuras al permitir una mejor comprensión de cómo diferentes actores perciben y abordan estas problemáticas. Al analizar las soluciones desde diversas interpretaciones, se pueden desarrollar estrategias más efectivas y adaptadas a las necesidades reales.

En el actual contexto global, los sistemas educativos enfrentan la necesidad de transformarse para adaptarse a nuevas exigencias. Los modelos educativos del futuro deben incorporar paradigmas innovadores que capaciten a los ciudadanos con competencias cruciales para prosperar y contribuir al bien común. Las instituciones de educación superior están cada vez más comprometidas en equipar a sus estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarios para liderar y abordar desafíos ambientales, sociales y económicos mediante la innovación y la colaboración. Por lo tanto, es esencial que los sistemas educativos se adapten para preparar a sus graduados para enfrentar estos desafíos de manera efectiva y contribuir al desarrollo sostenible.

Este estudio utilizó el Causal Layered Analysis (CLA por sus siglas en inglés)  para validar un nuevo modelo de pensamiento complejo para el futuro de la educación, denominado OEM4C. Se recogieron y analizaron las respuestas de 415 participantes de instituciones educativas en México, Panamá y España, quienes exploraron el modelo propuesto en diversas sesiones. El grupo de participantes incluyó estudiantes, docentes y personal administrativo. Utilizando los cuatro niveles de la CLA: letanía, causas sistémicas, paradigmas y metáforas, se examinaron sus percepciones sobre la importancia del modelo y sus contribuciones potenciales a la educación futura. La innovación de este estudio radica en la integración de las opiniones de distintos actores educativos, proporcionando una comprensión profunda y variada de las perspectivas sobre el modelo.

Los hallazgos obtenidos indican que las instituciones  enfrentan el desafío de una sociedad con problemas cada vez más complejos. Es necesario, por lo tanto, reevaluar las estrategias futuras, destacando el papel esencial de la educación en la formación de ciudadanos capacitados para manejar ambientes inciertos. Comprender las características de la sociedad actual es crucial para quienes desarrollan programas educativos para abordar esta realidad.

El estudio subraya que los modelos educativos tradicionales no son suficientes para enfrentar los retos de la sociedad actual.Por lo que es necesario adoptar un  modelo actualizado e innovador, donde el rol del docente sea facilitar el desarrollo de competencias para resolver problemas sociales. El OEM4C propone la formación de competencias y subcompetencias de pensamiento complejo a través diversas estrategias. Este modelo podría ser considerado por las instituciones educativas para renovar sus enfoques y preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro. La metodología CLA es una herramienta que facilita la ampliación del análisis e interpretación de problemas sociales, basándose en las opiniones de sus actores. En el nivel de letanía, la complejidad es percibida como algo desafiante y complicado. A nivel de causas, se identifica que los modelos educativos están desactualizados y necesitan ser reemplazados por otros que fomenten el desarrollo de competencias en los estudiantes. En el nivel de paradigma, se destaca la necesidad de una educación que capacite a los ciudadanos para transformar la sociedad. Finalmente, en el nivel de metáforas, se considera que el modelo en estudio posee un potencial transformador y representa una innovadora propuesta para la educación del siglo XXI.

Este estudio contribuye al avance de la educación superior, enfatizando la necesidad  de reemplazar modelos educativos obsoletos por otros más innovadores y orientados a competencias avanzadas. Destaca la importancia de que estos nuevos modelos sean el motor para la mejora continua de la educación y que sean adaptables, resilientes y capaces de preparar a los estudiantes hacia los desafíos futuros. Estos hallazgos proporcionan a las instituciones educativas, investigadores y docentes, orientaciones prácticas para comprender cómo los diferentes actores perciben  problemas complejos mediante una metodología de estudio futuro. Así, este artículo puede guiar el análisis e interpretación de los problemas sociales enfrentados por los participantes y ofrecer dirección para futuras investigaciones y prácticas educativas. DATO: Este artículo deriva del estudio Expanding horizons for the future with an open educational model for complex thinking: external and internal validation, que tiene como coautora a May Portuguez-Castro profesora e investigadora de CENTRUM PUCP Business School.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Estudios Empresariales
Centro de investigaciónCentro de Estudios Empresariales