Inicio / Artículos de divulgación científica / ¿Cómo fomentar la Orientación al Emprendimiento Sostenible (SEO) desde un marco multicausal?

¿Cómo fomentar la Orientación al Emprendimiento Sostenible (SEO) desde un marco multicausal?

La Orientación al Emprendimiento Sostenible (SEO) es una noción en desarrollo y una capacidad dinámica multifacética que puede arrojar luz sobre la conducta de los individuos y las organizaciones que manejan hacia la contribución al desarrollo sostenible.

Comparte este artículo en

Autoría

Palabras clave

Sustainable development Entrepreneurship Corporate social responsibility Systematic literature review Sustainable entrepreneurial orientation Drivers

Al pensar en el desarrollo sostenible, a menudo se nos dificulta pensar en capacidades, estrategias o iniciativas para hacerlo desde nuestras empresas. En ese ámbito, la SEO facilitaría que los individuos y las organizaciones configuren sus competencias asociadas al emprendimiento sostenible como capacidades dinámicas que permitirían su adaptación ante contextos inciertos.

Este estudio lleva a cabo un análisis exhaustivo de la literatura sobre la SEO para identificar los factores que influyen en su adopción por parte de empresarios y organizaciones. Los resultados muestran que la adopción de la SEO está influida por factores complejos y multicausales, por lo que se propone un marco exhaustivo que dilucida los impulsores que contribuyen a las prácticas sostenibles a través de esta capacidad. Estos factores se clasifican en (a) individuales o personales, (b) organizacionales y (c) contextuales. Además, los resultados demuestran que la aparición de la SEO en las organizaciones no se debe únicamente a aspectos empresariales o a factores organizacionales y contextuales. La bibliografía identifica impulsores específicos e interrelacionados relacionados con los tres niveles de acción. En particular, se observa que los responsables de la toma de decisiones cultivan características y rasgos específicos.

Este estudio aporta valor tanto a los investigadores como a los responsables políticos en los ámbitos del desarrollo sostenible y el emprendimiento al presentar los antecedentes de la SEO de forma sistemática y estructurada. Además, identifica de forma exhaustiva las brechas de las investigaciones anteriores y ofrece pistas para futuras investigaciones.

Este artículo deriva del estudio Pathways to sustainable entrepreneurship: Analysing drivers of sustainable entrepreneurial orientation, que tiene como autora a Andrea Lazarte, profesora e investigadora de CENTRUM PUCP Business School.

Referencias:
Lazarte-Aguirre, A. (2024). Pathways to sustainable entrepreneurship: Analysing drivers of sustainable entrepreneurial orientation. Sustainable Technology and Entrepreneurship, 3(3). https://doi.org/10.1016/j.stae.2024.100081

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Relacionados

Autoría: Jaime Eduardo Rivera Camino

Buscador