Al pensar en el desarrollo sostenible, a menudo se nos dificulta pensar en capacidades, estrategias o iniciativas para hacerlo desde nuestras empresas. En ese ámbito, la SEO facilitaría que los individuos y las organizaciones configuren sus competencias asociadas al emprendimiento sostenible como capacidades dinámicas que permitirían su adaptación ante contextos inciertos.
Este estudio lleva a cabo un análisis exhaustivo de la literatura sobre la SEO para identificar los factores que influyen en su adopción por parte de empresarios y organizaciones. Los resultados muestran que la adopción de la SEO está influida por factores complejos y multicausales, por lo que se propone un marco exhaustivo que dilucida los impulsores que contribuyen a las prácticas sostenibles a través de esta capacidad. Estos factores se clasifican en (a) individuales o personales, (b) organizacionales y (c) contextuales. Además, los resultados demuestran que la aparición de la SEO en las organizaciones no se debe únicamente a aspectos empresariales o a factores organizacionales y contextuales. La bibliografía identifica impulsores específicos e interrelacionados relacionados con los tres niveles de acción. En particular, se observa que los responsables de la toma de decisiones cultivan características y rasgos específicos.
Este estudio aporta valor tanto a los investigadores como a los responsables políticos en los ámbitos del desarrollo sostenible y el emprendimiento al presentar los antecedentes de la SEO de forma sistemática y estructurada. Además, identifica de forma exhaustiva las brechas de las investigaciones anteriores y ofrece pistas para futuras investigaciones.
Este artículo deriva del estudio Pathways to sustainable entrepreneurship: Analysing drivers of sustainable entrepreneurial orientation, que tiene como autora a Andrea Lazarte, profesora e investigadora de CENTRUM PUCP Business School.
Referencias:
Lazarte-Aguirre, A. (2024). Pathways to sustainable entrepreneurship: Analysing drivers of sustainable entrepreneurial orientation. Sustainable Technology and Entrepreneurship, 3(3). https://doi.org/10.1016/j.stae.2024.100081