Artículos de divulgación científica ¿Hasta qué punto los educadores de gestión incorporan el Humanismo Globalmente Responsable (GRH) en sus cursos y por qué? Un estudio exploratorio

Para este estudio, se realizaron entrevistas semiestructuradas con 24 educadores de gestión que trabajan en tres escuelas de negocios públicas en Egipto. Los hallazgos muestran una ausencia de temas socioculturales, éticos y ecopolíticos en sus cursos y actividades de investigación. Además, solo cinco los encuestados destacan una incorporación superficial de las definiciones de responsabilidad social, sustentabilidad, conciencia ambiental y ética en los cursos de economía, contabilidad y administración.

Escuelas de negocios, Educación gerencial, Educadores gerenciales, Liderazgo responsable, Teoría de las partes interesadas

El humanismo globalmente responsable (GRH, por sus siglas en inglés) refleja “una fuerte creencia en las virtudes del amplio conocimiento, la educación y la apertura al mundo” para preparar personas responsables. El GRH surgió con la creciente preocupación por la RSE, la conducta comercial ética y la responsabilidad global, en línea con los diez principios básicos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que exige que las empresas eviten dañar a las personas y al planeta.

Para volverse impulsada por el GRH y crear creación de valor a largo plazo, se sugiere que las escuelas de negocios incluyan stakeholders de negocios (por ejemplo, miembros de la sociedad civil, representantes gubernamentales, ejecutivos corporativos y profesores de negocios, estudiantes y ex alumnos) en sus juntas administrativas para negociar y promover las metas humanistas de sus escuelas. Desafortunadamente, se acusa a las escuelas de negocios de centrarse inflexiblemente en las ganancias comerciales y financieras para satisfacer a sus ejecutivos y accionistas que buscan estas ganancias. Aunque muchas escuelas de negocios están modificando sus currículos, pedagogías y prácticas con un mayor énfasis en el pensamiento sistémico, la responsabilidad global, el comportamiento ético y el consumo sustentable y responsable, los estudiantes de negocios continúan involucrándose en comportamientos cada vez más irresponsables y están lejos de convertirse en agentes de un cambio virtuosamente impulsado. En consecuencia, el Dr. Mousa y sus coautores realizaron entrevistas para encontrar respuestas a la pregunta: “¿En qué medida los educadores de gestión incorporan el Humanismo Globalmente Responsable (GRH) en sus cursos y por qué?”

El Dr. Mousa y sus colegas descubrieron en las entrevistas realizadas que existe una falta de Humanismo Globalmente Responsable integrado en la educación gerencial en las escuelas de negocios públicas de Egipto. Además, se encontró que las principales razones eran la falta de comunicación entre los formadores de gestión y la industria, la falta de colaboración inter y multidisciplinar entre formadores en departamentos académicos empresariales o no empresariales, y la falta de comprensión de los formadores de gestión sobre lo que constituye un humanismo globalmente responsable y una gestión responsable de los asuntos corporativos que impactan la dignidad y el bienestar humanos. Uno de los temas finales fue cómo la producción de investigación de los educadores en administración fue impulsada únicamente por el comité de promociones académicas, en lugar de los estudiantes, investigadores o partes interesadas.

Dados los hallazgos del presente estudio, se sugiere que los educadores de gestión abordados participen en una capacitación intensiva sobre cómo diseñar y actualizar sus planes de estudio para abordar el comportamiento irresponsable y poco ético, así como incorporar el manejo humanista de los problemas globales y locales. Esto podría implicar ejercer presión sobre sus escuelas de negocios para que inicien y financien dicha capacitación en colaboración con facultades de educación y academias de educación superior reconocidas, como AdvanceHE. La participación activa en dicha capacitación podría tener un impacto positivo en las pedagogías y las habilidades de preparación de cursos de los educadores en gestión.

En segundo lugar, los educadores destinatarios deben ponerse en contacto con los centros de investigación locales y las unidades académicas de otras escuelas para encontrar espacio para colaboraciones de investigación interdisciplinarias y multidisciplinarias mutuas. En tercer lugar, los educadores de gestión abordados leyeron y analizaron cuidadosamente los diez principios básicos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y las condiciones de los organismos de educación de gestión de acreditación global como la AACSB. Esto podría ayudar a guiar a los educadores destinatarios en términos de sus actividades de enseñanza e investigación y lo que deberían esperar a cambio.

DATO: Este artículo se basa en la investigación ‘To what extent do management educators embed globally responsible humanism (GRH) in their courses and why? An exploratory study’ realizada por Mohamed Mousa, docente e investigador de Centrum PUCP, Hala Abdelgaffar de Estonian Business School, y Levy del Aguila, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

REFERENCIAS

Mousa, M., Abdelgaffar, H. & Del Aguila, L. (2023). To what extent do management educators embed globally responsible humanism (GRH) in their courses and why? An exploratory study. Journal of Education for Business. 10.1080/08832323.2023.2223891

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad

Autoría: Beatrice Elcira Avolio Alecchi, Angela Carolina Pretell Pardo